Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

La odontología




Murió el compositor mexicano, Rubén Fuentes Gasson. Tuve la fortuna de conocerlo cuando yo estudiaba en Guadalajara, Jal. , y  vivía en una casa de asistencia para muchachas estudiantes, propiedad de Carmelita Pérez Rubio Vda. De Castellanos, tía abuela de Tey Pérez Rubio de Cota, esposa de Oscar Cota Olachea. En esa misma casa vivía  Margot Fuentes Gasson, hermana de Rubén, quien cursaba Odontología en la Universidad de Guadalajara.  Eran cuatro hermanos, Martha y Margot, odontólogas, Rubén, músico y compositor y Nelly, bailarina de ballet clásico.  Su mamá, doña Tommy, era hija de francés e inglesa. 


Nacieron y vivían en Cd. Guzmán, Jal. En una hermosa casa colonial.   Martha  se casó y Margot  nos invitó a todas  a la boda, fuimos Lupita Delgado, de Jala, Nayarit,  estudiante de Odontología de la UdeG,  y yo. Fue una boda muy mexicana, con Misa, fiesta para el pueblo,  juegos pirotécnicos, amenizada por músicos locales y por el mariachi Vargas de Tecalitlán.  Allí conocí a Rubén que entregó a la novia y a su primera esposa, creo que había sido  abanderada de la XEW y tenían dos hijos pequeños. Era invierno y a Cd. Guzmán le llegan los fríos del volcán de Colima. Para mí, de clima caliente, era un frío insoportable. Rubén me dijo que  yo me parecía a Lola Beltrán (?).  Con su mamá, hermanas y amigos era sumamente  generoso, ayudó a mucha gente. Quienes trabajaban con él  decían que era muy buen patrón.  Sus hermanas murieron primero. 


Las tres casadas,  radicaban en la ciudad de México. Margot vino muchas veces a La Paz, a visitarnos a las doctoras Carmen  Rodríguez y Ramona Briceño, a quienes conoció en la Facultad de Odontología,  a Cecilia Manríquez y a mi  Andaba convenciendo a Rubén para que comprara un condominio en Los Cabos o una casa en La Paz,  pero por  compromisos de trabajo,  el  asunto no se concretó, luego murieron Martha y Nelly y a los pocos años murió Margot. Con la muerte de Rubén, los cuatro hermanos Fuentes Gasson ya están unidos en la vida eterna, junto a doña Tonny, su mamá, una señora una gran dama,  bonita, muy fina y educada. Descansen en paz… 


Un saludo para Martín López Mendoza, excelente conductor, animador, etc.,  del gustado programa “La Ensalada de Grupos”, que es uno de los más vistos y escuchados de la programación del Canal 8,  del Instituto  de Radio y Televisión.  Sirve de enlace entre la capital del estado con los cinco municipios, el macizo continental y hasta con otros países. En las poblaciones donde lo captan tiene muchos  y muchas fans.  Programación exitosa. 


Hasta la semana próxima Dios mediante.