Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

En riesgo salud de paceños por enésimo incendio en el relleno sanitario. Se requieren medidas enérgicas para encontrar responsables. Verdadera contingencia ambiental que coincidió con inicio de clases presenciales.



La alta contaminación de aire que se registró el domingo y lunes pasado por el incendio registrado en el relleno sanitario de esta capital puso de nuevo el tema sobre la necesidad de contar con mejores mecanismos para enfrentar situaciones de esta naturaleza sobre todo para actuar legalmente contra presuntos responsables de este tipo de incidentes.


No es la primera vez que en La Paz se registran incendios en el relleno sanitario pero el del pasado fin de semana, alteró todos los mecanismos de protección civil justamente porque se alcanzó una verdadera contingencia ambiental.


Cual si fuera una gran urbe la capital de Baja California Sur registró altos niveles de contaminación en el aire durante dos días.


La conflagración fuera de control del lugar donde se acumula y se concentra la basura que se genera en la ciudad, nos recordó lo frágil que puede ser el tema del medio ambiente y que debe ser atendido como prioridad por los riesgos a que somete a la principal actividad económica de la región que es el turismo.


Autoridades estatales y municipales, históricamente han enfrentado esta circunstancia, pero hasta ahora se ha hecho muy poco para evitar que se registren incendios en el referido relleno sanitario.

La gravedad de esta contaminación se elevó pues coincidió justamente con el inicio de clases presenciales en esta ciudad por lo que es necesario hacer un llamado para que de una vez por todas se tomen decisiones en torno a esta problemática que siempre mantiene amenazados a los paceños.


Todas las autoridades han reconocido la importancia de impulsar el turismo sustentable, el que respeta el medio ambiente y que impulsa el cuidado de nuestra flora y fauna.


Pero no basta con el solo discurso, se requieren acciones concretas enérgicas y efectivas.


La alcaldía paceña que ahora encabeza Milena Quiroga, seguramente tendrá que gestionar a todos los niveles los recursos necesarios para reubicar el relleno sanitario y tomar las medidas preventivas necesarias para que no se registre un incendio más que en esta ocasión a sumó a otra conflagración registrada en la planta generadora de energía eléctrica de la CFE que también se agregó a la contaminación del aire paceño.


Hasta ahora nunca se ha detenido o responsabilizado a alguien por este tipo de quema de basura descontrolada por lo que habrá que aplicar reglamentos más estrictos para que no suceda lo que se registró el pasado fin de semana.


Afortunadamente el incendio fue controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos que trabajaron incluso con ayuda de la iniciativa privada, pero algo tendrán que hacer las autoridades para no evidenciar lo frágil que puede resultar la salud de los paceños a través de la contaminación del aire.


Por supuesto se puede empezar por diseñar una buena estrategia y trabajar en ello para asegurar que la industria turística y la salud de los paceños no esté en riesgo en cualquier temporada del año.


Esperemos en efecto que se haga algo al respecto y no se ponga más en riesgo lo que para muchos es La Paz: Un verdadero paraíso natural.


¿No le parece así amable lector?