Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sin fecha aún para comenzar a cobrar aprovechamiento a turistas en BCS

Setues informó que continúa en etapa de revisión y consensos con los involucrados en el cobro.

Sin fecha aún para comenzar a cobrar aprovechamiento a turistas en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur-. La titular de la Secretaría de Turismo, Ecología  y Sustentabilidad (Setues) Maribel Collins Sánchez dijo a Diario El Independiente que aún no se ha comenzado a implementar el aprovechamiento de 350 pesos a los turistas internacionales que el Gobierno de Baja California Sur (BCS)  cobrará a través de la Secretaría de Finanzas, esto porque aún se encuentran detallando la logística del cobro, a pesar de que desde el 2019 comenzó en una primera etapa que era voluntaria.

 

Fue en el 2020 con la pandemia de Covid-19 que el cobro se detuvo por completo y el gobierno de Carlos Mendoza Davis ya no hizo nada por retomarlo, dejando la decisión al nuevo gobierno del Estado a cargo de Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Collins Sánchez indicó que a pesar de los retrasos que lleva la implementación del aprovechamiento si será este año cuando se retome, ya que los recursos que genere de él son muy necesarios para el estado.

 

“Apenas se está consensuando con todos los actores y se está coordinando con la asociación de hoteleros, con los fideicomisos, con el Consejo Coordinador Empresarial, con GAP y próximamente ya les vamos a tener noticias y a partir de qué fechas se inicia, en este año. Ya se presupuestaron los recursos para este año” informó la titular de la Setues a este matutino.

 

El recurso generado por el aprovechamiento al turista será manejado por un fideicomiso, el cual estableció alrededor de 9 rubros en los que se invertirá dicho recurso, todo determinado por la Ley de Hacienda,  algunos de los rubros son seguridad pública, educación, cultura.

 

Para el 2022 Finanzas proyecta 200 millones de pesos que se logren recabar porque es el primer año, pero la idea es ir escalando en la medida en la que la implementación se vaya consolidando.