Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se retrasa la fecha para la aplicación del Cobro de Derecho Ambiental

·   Se tenía una fecha tentativa para el inicio del cobro para el primer día de febrero, pero no lograron ponerse de acuerdo empresarios y Ayuntamiento de Los Cabos, instalaron 5 mesas de trabajo.

Se retrasa la fecha para la aplicación del Cobro de Derecho Ambiental


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A inicio del 2022 el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro informó que estaban en los últimos detalles con empresarios para comenzar a cobrar el aprovechamiento de derecho ambiental a turistas, siendo el 1 de febrero la fecha tentativa, añadiendo que tendría una reunión con el sector empresarial, principalmente hotelero al ser ellos quienes cobrarán dicho derecho.

 

La reunión se dio la semana pasada, sin embargo, no se logró concretar una fecha para el cobro, por lo que se implementaron 5 mesas de trabajo para poder afinar esos detalles que aún están por discutir entre el ayuntamiento y el sector empresarial.

 

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) indicó que si serán los principales recaudadores del cobro y será en las 5 mesas de trabajo que se instalaron donde se discutirán los detalles, la operación y el destino de los recursos.

 

Será a través de un fideicomiso como se manejan los recursos del cobro, así mismo los hoteleros solicitaron la creación de un comité técnico en el cual cuenten con mayoría para la toma de decisiones sobre la aplicación de los recursos.

 

“Se necesita un comité técnico para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y ahí va a estar conformado un comité técnico en que como iniciativa privada pedimos ser la mayoría para poder tener esta voz en las decisiones de las necesidades que tiene el municipio” indicó la representante de los hoteleros.

 

Siendo los principales recaudadores los hoteles, tiempos compartidos y casas de rentas vacacionales.  

 

Se cobrará el 35 por ciento sobre el valor de la Unidad Medida y Actualización (UMA), que para este 2022 tuvo una variación del 7.36 por ciento, quedando en 96.22 pesos, esperando que el total del monto recaudado del derecho de manera anual, sean de 120 millones de pesos directos para Los Cabos.