Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Padres de familia divididos entre los que desean un regreso a clases y los que prefieren esperar

Argumentos en favor y en contra del cierre de las escuelas se han producido en los últimos días, lo único que queda claro es que las clases presenciales en BCS están suspendidas hasta el 24 de enero.

Padres de familia divididos entre los que desean un regreso a clases y los que prefieren esperar

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Fue esta misma semana cuando el movimiento “Abre mi escuela” pidió a las autoridades estatales les permita, a las escuelas que tengan las condiciones, así como a los padres de familia que así lo deseen el regreso a clases a pesar de que el semáforo se encuentra en el nivel 3 alto amarillo.

 

A pesar de la petición el pasado miércoles 12 de enero del 2021 el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que la suspensión de clases continúa hasta el 24 de enero, al menos de forma tentativa, pero se reevaluará la decisión el próximo 18 de enero.

 

Todo lo anterior ha despertado un debate entre padres de familia, alumnos y directivos de las escuelas de Los Cabos, ya que como en todo hay opiniones a favor y opiniones en contra de la decisión, sin embargo, Abre mi escuela lanzó una campaña en redes sociales en las cuales avalan el regreso a clases, argumentando que es una situación que ya se pudo implementar con éxito.

 

El movimiento explica que hay medidas efectivas para no propagar el virus como: el uso correcto del cubrebocas y la ventilación, pero también medidas poco efectivas como la toma de temperatura y los grupos burbujas.

“Escuelas privadas y asociaciones privadas junto con el gobierno revisaron algunas escuelas para quitar barrotes y permitir la ventilación. Claro que es importante la vacunación pero no solo es exigir también es involucrarse” pide Abre mi escuela.

 

Pero también hay padres de familia que consideran que no es prudente regresar a las aulas en próximas fechas, dado el altísimo nivel de casos activos de Covid-19 que registra actualmente y muchas escuelas ni siquiera cuentan con agua para el lavado de manos, incluso muchos padres de familia no quieren que sus hijos regresen a las aulas hasta no contar con vacunación en menores de 14 años.

 

“En un salón de hasta 40 alumnos, no se puede guardar la sana distancia, los alumnos salen al recreo, se quitan cubrebocas sin sana distancia, a algunos alumnos y maestros nunca se les dieron pláticas de las medidas preventivas; algunos maestros cierran puertas y ventanas evitando la ventilación, piensan que teniendo sus manos limpias ya evitarán contagios o con la toma de temperatura evitarán que llegue Covid a las escuelas.  Esos son sus protocolos que la SEP verificó que estuvieran al 100, sus lavamanos y termómetros, agua y ya. Esos no son protocolos, son hacerle al cuento” dijo la señora Adriana quien añadió que está a favor de la apertura de escuelas, pero en condiciones de seguridad sanitaria para todos.