Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Opera con normalidad el puerto de CSL tras alerta de tsunami

·   La erupción de un volcán en Hunga Tonga, provocó una onda expansiva atmosférica que dio la vuelta al mundo.

Opera con normalidad el puerto de CSL tras alerta de tsunami

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El pasado sábado 15 de enero del 2021 el volcán Hunga Tonga, situado en el suroeste del Pacífico, entró en erupción produciendo un tsunami, y generando una onda expansiva atmosférica que dio la vuelta al mundo.

 

Lo anterior provocó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico Mexicano y en Los Cabos, algunos prestadores de servicios náuticos reportaron oleaje y marea baja en la Marina de Cabo San Lucas.

 

Si bien se emitió la alerta, no hubo un peligro inminente para las costas cabeñas, motivo por el cual el puerto operó de manera habitual.

 

Durante ayer domingo por la mañana las condiciones del Pacífico Mexicano, reportó efectos de corriente en el interior de cada uno de los puertos el cual fue disminuyendo con el paso de las horas.

 

Ya para el último boletín informativo, emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) se reportó  la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se determinó que no habrá en futuras horas ningún peligro para la operación portuaria y la población en general, derivado de la erupción en Tonga.

 

Un Tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino; por deslizamientos submarinos; erupciones de volcanes sumergidos y con menor frecuencia por el impacto de meteoritos.

 

En México, el mayor riesgo son los tsunamis locales generados por terremotos en la Fosa Mesoamericana, que es la zona de hundimiento de las placas de Cocos y de Rivera bajo la placa de Norteamérica, adyacente a la costa occidental de México, desde Jalisco hasta Chiapas.