Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 4 mil obras en la colección de arte de Banamex

El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco construida entre 1779 y 1785 para los condes de Moncada y los marqueses del Jaral de Berrio, ubicado en la calle de Madero, en el Centro Histórico, forma parte del acervo cultural que se incluye en la venta de Citibanamex.

Más de 4 mil obras en la colección de arte de Banamex

  • La colección de arte del Banco Nacional de México (Banamex), a través de la cual “se impulsa el sentido de orgullo” en el país, es uno de los acervos privados más importantes de la República, que data de 1884, cuando fue fundado ese establecimiento mercantil. Con la venta de la entidad bancaria por parte de Citigroup, quedará disponible al mejor postor.

A la fecha, reúne más de 4 mil lienzos de caballete, mobiliario, porcelana, murales, escultura, así como piezas de arte popular. Sobre todo, destacan los trabajos que muestran el desarrollo de la pintura mexicana a lo largo de cinco siglos (del XVI hasta el XXI), realizados por artistas imprescindibles como Frida Kahlo, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Murillo Dr. Atl, Julio Castellanos, Joaquín Clausell, Manuel Felguérez, Germán Gedovius, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, Cristóbal de Villalpando, Ángel Zárraga, Miguel Cabrera, Félix Parra, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Jesús Guerrero Galván, Remedios Varo y Leonora Carrington, por mencionar algunos.

El martes, Citigroup anunció la venta de Banamex, entre cuyas propiedades, además de la colección de arte, se incluyen edificios como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango, y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Labor de conservación

La joya arquitectónica del barroco es el Palacio de Iturbide, construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio. Ahí habitó por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado emperador constitucional de México en 1822.

En 1964, el Banco Nacional de México adquirió el inmueble. Una primera restauración estructural de los interiores y la fachada concluyó en 1972 para transformarse en el centro operativo de Fomento Cultu-ral Banamex.

En 2004 se invirtieron 40 millones de pesos para convertirlo en “el Palacio de Cultura Banamex”, recinto museístico con la encomienda de organizar de cuatro a seis muestras al año con sus valiosas colecciones, que Citibanamex recibió y mantiene “completas y bien cuidadas”.

Estudio: la energía renovable mundial se pagaría por sí misma

El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación, abierto al público desde marzo de 1991.

Todo ese patrimonio está a cargo de Fomento Cultural Citibanamex, que se describe como “una institución no lucrativa”, que tiene “la misión de impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

“Queremos ser un ejemplo reconocido de empresa privada dedicada a promover la cultura de México con liderazgo, mediante acciones innovadoras y de acuerdo con las necesidades del país y de Citibanamex”.

En su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, esa instancia señaló que ese año invirtió en cultura 47.7 millones de pesos, con lo que se benefició a 2 millones 930 mil 961 personas. Esa cifra se desglosa en 22 millones de pesos asignados a donativos (a veces entregados a museos federales, como sucedió en 2013 y 2014, cuando dio 2 millones de pesos anuales al Museo Nacional de Arte); 8.7 millones para realizar exposiciones nacionales, 8.1 millones para casas de cultura, así como apoyos a seis proyectos de restauración y 25 talleres artesanales.

En ese documento, Citibanamex añade: “somos considerados un referente cultural de México, líder y pionero del sector privado, por nuestra activa labor en la conservación, divulgación y difusión del patrimonio artístico de nuestro país.

“Contamos con una oferta expositiva profesional fundamentada en investigaciones curatoriales con el propósito de conservar, difundir y divulgar la obra de artistas mexicanos de diferentes épocas, o bien de extranjeros cuya temática se vincule con nuestro país. Asimismo, queremos hacer una aportación a los estudios de la historia y el arte de México mediante temas de interés público, tales como la pintura novohispana, decimonónica y del siglo XX, o bien el arte popular, la escultura, la fotografía, el diseño y la arquitectura”. Todo ello, recalca, “con el objetivo de brindar acceso gratuito” al público a todos esos proyectos y exposiciones.

Durante la contingencia por el covid-19 y ante el cierre de las exposiciones, continúa el informe, se trabajó en desarrollar diversos materiales para continuar difundiendo la oferta cultural a través de me-dios digitales.

Durante 2020 también dieron seguimiento a los proyectos de restauración que auspician en el Ex Oratorio de San Felipe Neri (Orizaba, Veracruz), el Museo de Arte Popular de Yucatán, el sitio arqueológico de Tamtoc (San Luis Potosí), el Convento de San Miguel Arcángel (Maní, Yucatán), el Museo de Guadalupe (Zacatecas), y el Centro de Textiles del Mundo Maya, este último para “revalorizar la calidad estética, contenido cultural e importancia milenaria de los textiles mayas”.

Banamex fue fundado el 2 de junio de 1884 como resultado de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. En septiembre de 1991 fue adquirido por un grupo de inversionistas encabeza-dos por los principales accionistas de Acciones y Valores de México y Casa de Bolsa, con lo que se integró el Grupo Financiero Banamex-Accival. Durante los siguientes años se integraron diversas subsidiarias. En 2001, 99.99 por ciento de Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido por la estaduniden-se Citigroup.