Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hasta 5 horas pasan pacientes con Covid-19 en el IMSS tramitando su incapacidad

• El semáforo verde no les permite tramitar la incapacidad en línea lo que motiva a la movilidad de pacientes contagiados quienes deberían estar en cuarentena. 

Hasta 5 horas pasan pacientes con Covid-19 en el IMSS tramitando su incapacidad

San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde marzo del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó sus  plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso Covid-19, es decir la incapacidad laboral, esto con el fin de reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios.

Sin embargo, derivado del semáforo verde en Baja California Sur (BCS) las incapacidades del IMSS no se pueden tramitar en línea, lo que genera que cientos de personas acudan a las clínicas del instituto a tramitarla, a pesar de ser positivos con prueba comprobada, convirtiendo la zona en un foco de contagio.

Lectores de Diario El Independiente narraron el viacrucis al que se enfrentan para el trámite de la incapacidad, el cual es obligatorio en sus centros de trabajo, ya que algunas personas han tenido que pasar hasta 5 horas en una fila para poder ser atendidos, a pesar del malestar físico que sienten por el Coronavirus.

Incluso a algunos ciudadanos narraron como personal del IMSS en San José del Cabo (SJC) les han “agradecido” que acudan con sus pruebas realizadas en laboratorios privados “porque no nos damos abasto con las pruebas” esto a pesar de que el propio instituto está realizando cientos de pruebas, alrededor de 500, por día. 

Es por ello que los derechohabientes del instituto piden a los directivos que mejoren los mecanismos del trámite de la incapacidad, ya que no solo es ponerlos en riesgo a ellos como pacientes al hacerlos salir de su aislamiento, sino que se pueden generar más contagios por la movilidad de personas enfermas que se tienen que reunir en un mismo lugar.