Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de noviembre de 2022

Gran tribuna

¿Y… Que se tiene que hacer para frenar asesinatos de periodistas? Justo homenaje a maestros sudcalifornianos. Se les entrega la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” Conversaciones con el diablo




No se me quita la costumbre de leer los periódicos locales y nacionales, lo más temprano que puedo. Me fascinan sus amplios reportajes y también las columnas. Y los cartones que en su mayoría son espléndidos. Hoy me devoré el excelente reportaje que presento el Universal sobre los métodos del narcotráfico internacional. Increíble cómo se lleva a cabo el trasiego de la drogas por diferentes rutas en Latinoamérica. Y sobre el trafique de combustible para las lanchas de los fascinerosos. Muy interesante. Y sobre esto me queda una sola y muy breve interrogante ¿Y? Es decir que deben de hacer las autoridades federales para combatir en nuestro país estos delitos. Y lo pregunto porque la principal fuente de la información es proporcionada por la Secretaría de Marina. Una institución de la que tengo muy buena impresión. En todo el país se ha destacado cómo una fuerza especial que realmente combate al narco. 


Por eso otra vez digo ¿Y? Lo mismo pasa con la descarada beligerancia de los grupos delincuentes quienes cada vez que se les ocurre hacen espectaculares despliegues de sus apabullantes armamentos. Echan la casa por la ventana mostrando parte de sus pertrechos que la verdad tienen más pantalla que los propios del glorioso Ejército Mexicano. Esto y muchas cosas que pasan en nuestro país deben ser atendidas. El desbordamiento delincuencial arrodilla la soberanía de cualquier país. Hoy hasta los medios de comunicación están en la mira de estos grupos que incursionan ya en el tema de la expresión subajada, deteriorada, amenazada. Mi solidaridad con los periódicos y periodistas agraviados. Y asesinados.


  • Justo homenaje a maestros sudcalifornianos. Se les entrega la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”

Por su arraigo y permanencia durante 40 o más años de servicios efectivos, 22 maestras y maestros recibieron la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” correspondiente al año 2021, la cual representa el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a los docentes que han demostrado en ese término su compromiso por promover, a través de la educación, mejores niveles de vida para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos.


Durante la ceremonia celebrada este jueves y que fue presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, el mandatario sudcaliforniano expresó su interés de construir un magisterio fuerte, una educación que libere y que ayude, que forme y que de oportunidad a todas y a todos de mejorar. 


“Hoy se rinde un homenaje a quienes desde distintas perspectivas; pero con una sola responsabilidad, educar bien, formar bien; pues condensa la preparación y esfuerzo que hicieron en 40 años”, comentó el Gobernador. En este sentido, Meza Osuna, expresó que los homenajeados han sido parte fundamental del desarrollo

 de Baja California Sur, ya que con su talento y sentido de la responsabilidad aplicaron lo mejor de cada reforma educativa para impulsar un modelo de enseñanza que respondiera a las expectativas de desarrollo de las zonas rurales y urbanas, en todos los rincones de la geografía estatal.


  • Conversaciones con el diablo

Este jueves 27 de enero, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, recibió por conducto del presidente municipal de Los Cabos, Prof. Óscar Leggs Castro, la escritura pública de un predio donado recientemente a la casa de estudios sudcaliforniana, que se ubica en la localidad de La Ribera y que cuenta con una extensión de 20 mil metros cuadrados. La intención es que la Universidad amplíe los servicios educativos en la región sur del estado y ofrezca más opciones académicas para las y los jóvenes que tienen intención de cursar estudios profesionales...


Abrazo fuerte para mi amigo Rito Cortez por el sensible fallecimiento de su señora madre. Una triste noticia. Ojalá que eso no te aleje de tu terruño y de nosotras. Mi pésame sincero. Lo mismo deseo a mi amigo Clemente a Migueli y a Toñita. Nuestra Toba está de luto……Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.