Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Necesario rescatar y apoyar a quienes hacen esfuerzos por enaltecer la escritura, el valor de lo sencillo Conversaciones con el diablo




Nómada de las letras; Nuestro Estado es muy rico en talentos de la escritura. Mujeres y hombres de clase nacional, que han trascendido con sus obras. 


Uno de esos valores que conozco es un hombre, sencillo, muy modesto, caminante, nómada entre pueblos. Es Martin Gabriel Márquez Villavicencio. No es famoso, es un ciudadano más en La Paz, que vive escribiendo y recorriendo a pie esta ciudad de ensueño. Y lo mismo hace en otros destinos como Punta Abreojos, Punta Eugenia, y Punta Prieta, comunidades del Pacifico Norte de nuestro Estado. Hizo en esa región las monografías.


También estuvo con ese mismo fin en San Francisco de la Sierra, ese enclave maravilloso de las pinturas rupestres y donde viven californios representantes natos de una cultura arraigada de la sudcaliforneidad.


Ahí estuvo este escritor. Y en lo más reciente se fue a San Pedro y trabajó con ahincó en su monografía poniendo énfasis en su vasta historia donde Isidro Ángulo Ángulo fue protagonista principal.


Leer a Martín Gabriel es un placer. Tiene narrativa sencilla. Sin palabras rimbombantes nos lleva a esos lugares que registró a conciencia y a detalle. Su vasta obra alcanza otros temas comunes para todo tipo de lectores: adivinanzas, refranes y dichos populares. Y sudcalifornianos.


Martin Gabriel es sudcaliforniano nació en La Paz de Los Molinos el 12 de noviembre de 1954. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica en la UABCS. Laboro en Teléfonos de México. Y destacado funcionario en la Secretaría de Educación Pública de donde se jubiló. Casado con Alejandra Margarita Toledo Gómez. Y sus hijos son: Raymundo Gabriel, Josué Daniel y Miguel Alejandro. Sus Padres fueron: José Márquez Domínguez y María Nestora Villaviencio.


Conocí a mi amigo Gabriel- así le nombro- en 1977 al llegar de Mi Toba querida. Fuimos compañeros en la UABCS. Convivimos mucho. Y compartimos gustos y amigos de toda la vida. Admiro su gusto por caminar. Y. Su placer por estudiar lo que le pasa a la gente y a sus pueblos. Envidio a la buena su sencillez. Es un escritor del esfuerzo. Sus libros han sido editados con un esfuerzo eextraordinario. Es decir con recursos propios y con apoyo de sus amigos. No ha recibido nunca un homenaje, ni tampoco el apapacho oficial o recursos públicos para difundir sus trabajos. Y lo merece.


Dicen que nada sienta tan bien en la frente del vencedor, que una corona de modestia. Gabriel la merece. Espero con todo el corazón que algún día en este Estado se haga justicia a hombres y mujeres que como Gabriel. Se entregan a la escritura a mano limpia. Y amor o como dice Gabriel en su libro de dichos “Algún Día, la cebolla será verdura”


  • VOLUNTADES

El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, encabezó acompañado de la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, reunión de trabajo con las alcaldesas y el alcalde de los cinco municipios del Estado, con quienes se acordó el unir esfuerzos, recursos y acciones para generar condiciones de bienestar de las y los sudcalifornianos. Davis Castro, señaló que uno de los principales objetivos de este encuentro, es conjuntar voluntades, sin distingos de ninguna naturaleza, ya que no importan ideologías o colores partidistas, sino el trabajar juntos para transformar a Baja California Sur, y con ello, la vida de cada una de las personas que la habitan. “Abordamos varios temas establecidos en la agenda común entre Estado y Municipios, como lo es la seguridad, justicia, salud, situación financiera para este 2022, coordinación interinstitucional, los planes de desarrollo, tanto para la zona norte como sur de la entidad, ya que la instrucción del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, es precisamente, ir de la mano con todas y todos, incluyendo los poderes públicos, ya que Sudcalifornia y nuestra gente lo merece”, subrayó el funcionario estatal. Así mismo, informó, se trató lo relativo al inicio del programa integral Tu Bienestar nos Une, mismo que surge desde la Mesa de Seguridad, y el cual se presentará de manera oficial el próximo 3 de febrero, e iniciará en el municipio de Los Cabos, el sábado 5, en la colonia Vista Hermosa, para posteriormente, llevarlo al resto de los municipios.


  • Conversaciones con el diablo

Reafirmando el compromiso en hacer más eficiente el servicio de agua potable para miles de familias de Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro, indicó que este mes de febrero se colocará la primera piedra de lo que será la nueva Planta Desaladora en Cabo San Lucas, proyecto que al día de hoy presenta muy buen avance.


Leggs Castro, señaló que la nueva desaladora asegura solventar el problema de escasez y demanda de agua potable que enfrenta el municipio, descartando que dicho proyecto se vino abajo.


‘‘Se estuvo comentado que el proyecto de la desaladora se había caído lo cual no es así, estamos avanzando. Se van a producir los 250 litros por segundo, para que Cabo San Lucas pueda tener agua las 24 horas durante los 7 días a la semana se requieren entre 800 y 1000 litros por segundo, actualmente están llegando poco más de 300 litros, sí es mucha el agua que requerimos para poder tener de manera constante el servicio’’, dijo el alcalde Oscar Leggs Castro.


En el mismo sentido, enfatizó que sumado a los avances que presenta el proyecto de la nueva Planta Desaladora, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos implementa acciones de forma permanente para la distribución diaria de agua potable en sectores del municipio donde existe mayor demanda del vital líquido…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.