Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Gobernar es un arte. Hacerlo bien es el gran reto de todos los mandatos. Participación la UABCS en el Plan Hídrico estatal. Conversaciones con el diablo.




La gobernanza que anhelamos. Gobernar significa desde hace siglos el ejercicio del poder en beneficio de la sociedad. Me gusta más un concepto reciente, el de gobernanza que es más adecuado para definir la forma de administrar a un país, a un estado o a un municipio para lograr su desarrollo, a través de las mejores decisiones, el cual se define como la manera de gobernar cuyo objetivo es el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. 


Ya sea una u otra, el que a usted le guste querido y sabio lector o lectora, de lo que trata al gobernar a un pueblo es conducirlo y tomar decisiones con inteligencia, sensibilidad y con el único propósito de lograr su mejoría. ¿Por qué se lo pregunto? Porque al parecer lo que sucede hoy es que no se está gobernando bien. 


Le pongo estos casos, uno en la Ciudad de México, donde por ahorrarse dinero se dejó a un lado el mantenimiento de la red de transporte colectivo el Metro. El resultado muertes de usuarios en el desplome de la línea doce y el continuo desperfecto de tramos por cuestiones eléctricas. Se hace corto circuito. Y el segundo el papel que juega la Comisión Federal de Electricidad. 


Aunado a los altos costos de la energía nos obsequia de manera continua apagones, en diferentes partes del país. Y a nosotros en la entidad nos castiga de manera permanente y dañina con sus plantas de combustóleo que causa severos daños. Hasta hoy no hay una posibilidad de que este añejo mal, se resuelva. Ya hemos comentado aquí el alto costo de la vida. La inflación insultante tiene aquí en BCS los alimentos más caros que en todo el país. Y por último y el más grave es la pandemia sin control del COVID. Es un resumidero humano, miles y miles de muertes, desintegración familiar, lo triste. Esto es lo que pienso sobre él gobernar y los problemas gordos, pesados que tenemos en el país. Ojalá que mejoremos. Los mandatos tienen la palabra.


  • Participación la UABCS en el Plan Hídrico estatal

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) colabora actualmente en el Plan Hídrico Regional dentro de las cuencas hidrológico-administrativas que incluyen a Baja California y Baja California Sur. Este esfuerzo forma parte del Programa Nacional Hídrico 2020-2024.Y que busca

garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, hacer un mejor aprovechamiento del recurso, reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos, así como mejorar las condiciones para la gobernanza del agua.En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), junto con la gerencia del Consejo de Cuenca, está haciendo planes regionales según las cuencas hidrológico-administrativas, estableciendo relaciones de colaboración con los diversos sectores.


La Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS y representante de la institución educativa en lo referente al Plan Hídrico, explicó que además de un estudio académico, se están llevando a cabo diferentes foros para tomar en cuenta las perspectivas, propuestas y compromisos de las comunidades, pueblos indígenas, ejidos, sectores agrícola y forestal, comités comunitarios del agua, pequeñas y medianas empresas, investigadores, defensores de derechos humanos y del ambiente, y por supuesto en primer lugar a grupos vulnerables en sus derechos. En el caso particular de BCS, señaló que existe escasez del vital líquido y se depende sólo de acuíferos subterráneos, de los cuales una gran parte muestran signos de sobreexplotación o de contaminación y salinización.


  • Conversaciones con el diablo

En el marco de la gira de trabajo que llevara a cabo el presidente municipal, Oscar Leggs Castro en la zona rural, inauguró la rehabilitación de dos importantes tramos, -en los kilómetros 9 y 14-, de la carretera que comunica a la delegación de La Ribera, lo que representó una inversión de $4 millones de pesos, así lo informó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Ramón Adrián Marín Cota.


Durante el evento se detalló que dicha rehabilitación consistió en la colocación de concreto hidráulico y la aplicación de pintura lineal para evitar el levantamiento del asfalto. Con dicha obra, el alcalde Oscar Leggs Castro, reiteró el compromiso de seguir dando respuesta a las solicitudes de la ciudadanía: ‘’vamos a llegar hasta donde la comunidad de La Ribera lo requiera, a trabajar en obras que beneficien a la población; estamos comprometidos en ayudar y ser un Gobierno diferente’’, aseguró… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices