Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Gran tribuna

Los altos costos de la vida nos lleva a la pregunta ¿Que hacer para frenar esta imparable inflación?. La preocupación no es ni para los comercios y mucho menos para el servidor público. Conversaciones con el diablo.




Mi pollito sube de precio. Desde que tengo uso de memoria recuerdo y padecí las crisis económicas, de mi país, mi estado y mi pueblo. Una la de 1970, en La Toba. Había trabajo, pero no pagos. Había hambre y bastante. Había desesperación. El presidente Luis Echeverría, actuó y dio empleo y pagos a las familias. A pico y pala se construyeron caminos. Y la economía empezó a mejorar. 


Otras posteriores en otros mandatos igual de lamentables. Por eso la de este régimen no extraña. Lo que falta es que el gobierno de hoy debe actuar para paliar la carestía de la vida de estos días. No esperamos un movimiento de la varita mágica presidencial. No. Ni tampoco que nos regalen comida, la esperanza es que se ataque a la inflación criminal que va depredando vidas, convirtiendo en pesadilla nuestra forma de vivir. Según el INEGI desde hace 2I años los precios de los alimentos no subían tanto. La inflación reconocida va en 7. 36 y se espera que llegue al 8.9 por ciento. Algo grave.


Casi 300 pesos cuesta un pollo en el Centenario, donde vivo. Eso si esta gordito y fresco. El año pasado costaba un poco más de 200. Consumimos uno a la semana. El gas aquí está a precios súper elevados y cada que se les ocurre le suben y le suben. Ir a La Paz y retornar nos cuesta 200 pesos. Los demás gastos se han elevado y han llegado a las nubes. Y los únicos jodidos somos los que pagamos. Quien vende retiqueta a diario. Y abusonamente le sube de más. Les cuento: Tomaba café hace un par de días en un puesto en Walmart. Observe a los empleados como reinstalaban las mamparas de los precios. Cómo no tenía nada que hacer hice cuentas de los cambio de precios. Los aumentos iban de los Diez hasta treinta pesos o mucho más. Sin chistar.


  • La preocupación no es ni para los comercios y mucho menos para el servidor público.

Los comercios repito, no pierden. Ellos te re etiquetan y punto. Los que tampoco pierden son los servidores públicos. Ellos no padecen hambres. Ni tampoco sufren con la insultante inflación. Ellos y sus familias comen y bien. Y que sigan los aumentos y los abusos de los comercios.


Yo me comía con gusto mi pollito, cada semana. Y el domingo compraba mi carnita de Aramburo para asar. Hoy la carne se vende la más barata a 180 pesos. La misma que hace días la adquiría a 90 pesos. Voy camino a lo vegano. O al ayuno. Concluyó: lo menos que deben hacer los gobiernos es decirnos algo de pérdida. Al menos una promesa que harán algo. Esperamos.


  • Conversaciones con el diablo

A próximos días de abrir sus puertas a los habitantes de Cabo San Lucas, el Banco de Bienestar Social tuvo respuesta positiva por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, al realizar la conexión de la red de alcantarillado para otorgar un mejor servicio a los trabajadores y clientes de la institución. En ese sentido, la Gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas que encabeza José María Ramírez García, realizó la gestión necesaria para proporcionar a través del equipo de Operación y Mantenimiento, la red de alcantarillado en el menor tiempo posible, ya que la sucursal ubicada en la avenida Chapultepec, en la colonia Villa La Joya, próximamente abrirá sus puertas al público… ¿Y la alcaldesa paceña Milena Quiroga dónde anda? Es la pregunta más repetida de los últimos días. Nadie sabe dónde anda y tampoco que hace ¿Cobrará su sueldo como tal?…Concluido el periodo vacacional administrativo de invierno, este lunes 10 de enero el personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) retorna a sus actividades laborales.


Tanto en el campus La Paz como en el resto de extensiones académicas del estado, trabajadores y trabajadoras se preparan para dar atención a aquellos trámites escolares propios del periodo intersemestral. En éste destacan la solicitud de exámenes extraordinarios del semestre anterior, que deberá realizarse entre el 10 y el 14 de enero, aplicándose durante la semana del 17 del mismo mes. Muy bien…


Ayer el magisterio resintió una gran pérdida Aprovecho este medio para avisar una mala noticia… Falleció la estimada maestra Lourdes Hampl Quiroz… Excelente maestra de primaria, mejor ser humano. Descanse en paz. A sus familias a sus alumnos y a sus compañeros maestros, les deseo pronta resignación y a ella le reconozco su obra educativa. Adiós maestra…


Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.