Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Pierde BCS a un buen hombre. Un icono de la aviación en el País Se prorroga la vacunación contra COVID al personal docente Conversaciones con el diablo




Cero protocolos. Así fue mi relación amistosa con un hombre grande que ayer se nos adelantó en ese viaje sin retorno. Hoy les digo que cuando quiere uno, todo permite. Yo lo vivo con mi amigo Alberto Ayala Luken, capitán. El mismo que hoy en la mañana adelantó su último vuelo.


Se va cargando en sus alforjas miles y miles de amigos, como miles de horas de vuelo, en los cielos del mundo.


Fuimos amigos sin conocernos. Yo sabía de su fama. Creo que no hay conversaciones de sudcalifornianos de ayer y hoy donde no salga a flote el nombre del capitán “El Pato Ayala”


Por su lado fue mi lector. Una mañana de café en el Mercado Bravo con Lupita Camacho, nos topamos y frente a frente “¿Entonces tu eres Chuyito Chávez? Sí. Y me extendió la mano.


Fue mi amigo, sin más protocolos de por medio. Y fui merecedor de sus anécdotas y aventuras por el mundo. Libre pensador y sostenedor de un sentido común.


Hombre de sentimientos. Hizo de la amistad su principal patrimonio. Y su herramienta preferida para cautivar era su franqueza. No se andaba por las ramas.


Recuerdo hoy día de luto, cuando le rendí en vida un homenaje- Así deben ser todos- en Radio Fórmula “Cachitos BCS”. Sábado temprano muy puntual. Su infaltable bastón. Su rostro alegre, sonrisa pícara, observador.


Arrancamos el programa. Todo bien. Lo presente, hablé de su trayectoria. Y antes de entrar a las preguntas suena su celular. Me imaginé que lo apagaría. Y no. Lo contesta. Era su hija que le llamaba “Hija, aquí estoy con Chuuuuyyyitoo, me está entrevistando en la Radio ¿Cómo la ves? Y se suelta charlando. Por más señas que le hice, le siguió de frente. Después continuamos y me ofreció durante cincuentena minutos toda su historia y un panorama destacado de la aviación en el mundo. Una charla para la historia.


Disfrute el momento. Me hizo gracia el irrefrenable comportamiento de un hombre grande, bueno, embajador de diversas generaciones.


Se fue temprano como buen madrugador, viaja con cielo limpio despejado, atras deja turbulencias, y malos tiempos achubascados.


Deja también una familia que lo ama, ejemplos y enseñanzas y una luz que irradia a sus amigos que lo quieren.


Adiós mi Capi. Y gracias por tolerar mi pregunta irreverente ¿Cuantas, Capitán?

Su respuesta “Ay chuyitooo, en los amores de los pilotos, son más las ponedoras, que las echadas “El Café, espera”.


  • Se prorroga la vacunación contra COVID al personal docente

Las fuertes tormentas invernales sobre la Costa Este de los Estados Unidos impiden por ahora el envío previsto de 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, destinadas a la inmunización de refuerzo del personal del sector educativo de México, informó la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna.


Agregó que esta causa de fuerza mayor ha obligado a las autoridades de salud a modificar el calendario anunciado para las jornadas de vacunación de directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, y aplazarlas para fechas aún no precisadas.


Mientras tanto, indicó la maestra Meza Osuna, los responsables de cada área de la Secretaría de Educación Pública del estado siguen trabajando en los preparativos para que la aplicación de las vacunas se realice, llegado el momento, de manera ordenada, rápida y segura, en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas.


  • Conversaciones con el diablo

Envió un abrazo solidario al gobernador maestro Víctor Manuel Castro y a su esposa, deseando pronto restablecimiento de la salud. Ánimo y todo saldrá bien, con el favor de Dios. Lo mismo deseo para todos mis lectores que padecen esta infección de este virus. En especial a mis compañeros egresados de la UABCS Griselda, Carmelita y Humberto Ánimo y a cuidarnos…


Reforzando los lazos de trabajo institucional con las y los empleados municipales agremiados al Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro se reunió con representantes de dicha organización laboral, para escuchar los planteamientos, así como petición de prestaciones de la clase trabajadora para este 2022. El alcalde Oscar Leggs, manifestó que la intención del XIV Ayuntamiento de Los Cabos es clara, en el sentido de realizar el máximo esfuerzo para evaluar y dar respuesta en la medida de lo posible a las propuestas de los sindicalizados, a quienes pidió seguir contribuyendo en beneficio del municipio…


Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices