Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aumenta EE.UU. alerta de viaje en cruceros ante incremento de contagios a bordo

Para el primer bimestre de este año CSL tiene contemplados 57 arribos, pero la tendencia puede cambiar tras la advertencia del CDC. 

Aumenta EE.UU. alerta de viaje en cruceros ante incremento de contagios a bordo

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Fue en agosto del 2021 cuando el puerto de Cabo San Lucas (CSL) volvió a recibir cruceros, esto después de año y medio de suspensión por la pandemia de Covid-19.


En promedio durante el último trimestre del 2021 atracaron en el puerto sanluqueño 90 barcos, ninguno de ellos al tope máximo de ocupación, esto debido a los protocolos contra el Coronavirus, a pesar de ello dejaron una importante derrama económica.


Marcas como Royal Caribbean incluso regresó a CSL luego de 10 años de no visitar el puerto, lo que refleja la confianza de las navieras por CSL y sus protocolos sanitarios. 


Antes de finalizar el año se desató una polémica por la llegada de barcos estadounidenses a puertos mexicanos, incluido CSL, con pasajeros infectados con Covid-19 incluso destinos como Puerto Vallarta, Jalisco, les prohibió el descenso, lo que obligó a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Secretaría de Salud (SSA) a emitir un comunicado en el que se informaba la adopción de protocolos de bioseguridad en concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se mantendrá la recepción de cruceros en los puertos marítimos del país y todo aquel pasajero sin síntomas de Covid-19 puede bajar de los barcos. 


La Sectur informó que para el primer bimestre del 2022 se espera para CSL la llegada de 57 cruceros, de un total de 486 que durante los dos primeros meses del año arribarán a puertos nacionales. 


Todos los cruceros que están operando en Estados Unidos (EE.UU.) con pasajeros están bajo investigación de las autoridades sanitarias tras reportar contagio de Covid-19 en la última semana debido al repunte de la pandemia por la cepa de ómicron. 


Según el reporte actualizado de la pandemia publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés), al menos 94 cruceros se encuentran bajo indagación, por ello los CDC aumentaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel y urgieron evitar estos barcos, incluso a personas vacunadas, lo que podría sin lugar a dudar modificar las estadísticas de arribos para CSL.