Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Alcanza Los Cabos su pico más alto de hospitalizados en la cuarta ola

·   Sin embargo, la cifra no se compara a lo registrado en junio y julio del 2021 en la tercera ola.

Alcanza Los Cabos su pico más alto de hospitalizados en la cuarta ola

San José del Cabo, Baja California Sur-. Como cada lunes, miércoles y viernes la Mesa Covid del Consejo Coordinador de Los Cabos  (CCC) sesionó para dar a conocer las cifras de la pandemia en el municipio informando que en los últimos 10 días la tendencia de se mantiene entre los 1000 y los 1100 casos, siendo el pico de casos activos 1625 personas contagiadas.

 

Lamentablemente ayer lunes 17 de enero se registró el pico más alto de hospitalizados en muchas semanas, informó Julio Castillo Gómez, presidente del CCC.

 

“En el caso de hospitalizados es el día con más hospitalizados de la cuarta ola, traemos 49 hospitalizados, de estos 49 hay 9 intubados, es un número que marca mucho porque en anteriores olas había un número muy alto de hospitalizados, había un número muy alto de intubados y en el caso de la tercera ola lo más fuerte pasó en junio y julio del año pasado en el punto más alto que fue en esos meses llegamos a tener hasta 220 hospitalizados, de esos 70-80 eran intubados, esto quiere decir que si tu comparas el punto más alto de la tercera ola, contra ahorita que se dio el punto más alto hace dos semanas en Los Cabos, pues estamos hablando que si bien es cierto el número de activos es muy bajo, en materia de hospitalizados estamos hablando que vamos de cuatro, cinco veces menos y en materia de intubados tenemos 9 que es el número más alto que hemos tenido en esta cuarta ola” indicó Castillo Gómez.

 

Las cifras actuales de la pandemia aunque son muy altas en cuanto a casos activos no son así en hospitalizaciones y mucho menos en defunciones, añadió el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo.

 

“La velocidad de defunciones es muy diferente, en el caso de la tercera ola de los meses más altos de junio y julio si sacas un promedio de cuántas defunciones se suscitaron en esos 60 días nos daría un promedio diario de 5.9 defunciones diarias, en esos 60 días, ahorita en los últimos 30 días si hacemos un corte de inicio de diciembre al 17 de enero nos da un promedio de 0.6 defunciones diarias, pero cabe aclarar que en los últimos 30 días los últimos 15 días ha habido más celeridad en las defunciones. Si hacemos un corte del 1 de enero al 17 de enero son 17 días hemos tenido 15 defunciones, no alcanzamos uno por día pero del mes total los últimos 15 días ha habido un poco más aceleramiento pero no comparado con el 5.9 que teníamos en la tercera ola” dijo el CCC.

 

Es por ello que se debe seguir promoviendo el uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación del esquema completo de vacunación e incluso si es necesario acudir a la aplicación de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.