Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

A nivel internacional calculan la muerte de más de 20 mil ballenas al año por choques con embarcaciones

·   La asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac) informó que las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más comunes de lo que parece.

A nivel internacional calculan la muerte de más de 20 mil ballenas al año por choques con embarcaciones

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Recientemente en las costas de Los Cabos, en la zona de Migriño se reportó la aparición de un ejemplar joven de ballena muerta, la cual presuntamente contaba con cortes en la cola, lo que pudiera ser un signo de choque contra una embarcación.

 

De acuerdo a las investigaciones de la organización Friend of the Sea (Amigo del Mar), se calcula que al menos 20 mil ballenas mueren cada año  en el mundo embestidas por barcos de carga, de pesca o cruceros. Situación en que solo algunos cetáceos resultan heridos, pero muchos mueren, hundiéndose en el fondo del mar y solo un 10 por ciento quedan varadas en la costa. Lo que ha sido calificado como una masacre silenciosa.

 

La asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac) informó que las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más comunes de lo que parece, explicando que cada año cientos de ballenas mueren atropelladas, pero los accidentes también son muy peligrosos para las personas, incluso en el 2015 en Los Cabos una turista canadiense murió cuando una ballena chocó contra su embarcación.

 

Debido a esta situación, es que World Sustainability Organization, institución que promueve la sostenibilidad y la protección del ecosistema marino y sus especies, lanzó hace tiempo una certificación llamada Whale-Safe (Seguridad para ballenas) que tiene como objetivo involucrar al sector marítimo internacional en la reducción de este preocupante fenómeno de las colisiones de barcos con ballenas.

 

Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (Raben) informó que en 2020 a nivel nacional se atendieron 33 reportes, 9 de ellos en Los Cabos, por lo que se lanzó la campaña “Yo Sí Cuido a las Ballenas”, en donde se pide a los paseantes y navegantes hacer la actividad de avistamiento con mucho cuidado.