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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Prestadores de servicios están obligados a ofrecer turismo accesible para personas con discapacidad

·  En el destino se hacen esfuerzos para que hoteles todo incluido ofrezcan las condiciones de servicio para personas con discapacidad, pero aún están rezagados en el tema.

Prestadores de servicios están obligados a ofrecer turismo accesible para personas con discapacidad

San José del Cabo, Baja California Sur-. El próximo viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es empoderar a las personas con discapacidad y promover sus derechos hacia el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.

 

En el marco del día y como parte de las ponencias del 4to Congreso Internacional de Turismo y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) las doctoras Lizzeth Aguirre Osuna y Laura Carolina Lacruhy Enríquez, profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentaron los resultados de su estudio “Turismo accesible: caso hoteles todo incluido en Los Cabos” y en él mostraron las medidas para ofrecer un turismo acorde a las necesidades de las personas con discapacidad.

 

“Es una obligación de los prestadores de servicios turísticos el que sus instalaciones sean amigables para el acceso de los turistas y luego tenemos la ley del turismo para el estado de Baja California Sur que nos define el turismo accesible y señala que es una política pública que permite que personas puedan acceder a estos servicios y de una manera muy adecuada incluye también a las personas de edad avanzada […] las instalaciones turísticas en este caso de los prestadores de servicios turísticos tienen que ser amigables a fin de que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder a las mismas en igualdad de condiciones” expuso la doctora Aguirre Osuna.

 

Por su parte la doctora Lacruhy Enríquez explicó que si bien muchos hoteles todo incluido en el destino, 23 que formaron parte del estudio, tienen la disposición de ser accesibles a todo tipo de discapacidad, no todos lo logran.

 

“En la parte de accesibilidad interna pues el 65 por ciento afirman que tienen acceso a silla de ruedas, 57 que tiene estacionamientos y el 48 por ciento tienen caminos para que se puedan mover dentro del desarrollo y un dato que se me hizo de interés y solo el 26 por ciento de ellos tienen entre los baños públicos que reportan tienen accesibilidad” siendo los sanitarios un punto básico para cualquier desarrollo y que pocos hoteles de los que formaron parte del estudio tienen las condiciones necesarias.

 

Ante ello las doctoras de la UABCS mencionaron que es fundamental incrementar los indicadores de un turismo con accesibilidad en los hoteles, así como medirlos, certificar y formar al personal en turismo accesible, así como informar a la comunidad y por supuesto potenciales clientes sobre lo que hacen en el tema de discapacidad.


“Que los hoteles comuniquen a través de sus plataformas sus acciones y principalmente la parte de turismo accesible, porque es una buena práctica y no porque esté en tendencia, o por mercadotecnia, sino porque es un deber ser, si quieren resetear el turismo debe ser un turismo con buenas prácticas. Si se están haciendo es bueno comunicarlo y medirlo, para poder hacer una comparación real de lo que se tenía y de lo que se ha mejorado” indicó la doctora Laura Carolina Lacruhy Enríquez, en el marco de su ponencia dentro del 4to Congreso Internacional de Turismo y Desarrollo del ITES.