Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Inflación y crisis aumentaron precios de electrónicos, ropa y calzado

·  Aunque la inflación bajó, el panorama económico para el país aún no es positivo.

Inflación y crisis aumentaron precios de electrónicos, ropa y calzado

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la última semana la inflación desaceleró al 7.45% en la primera quincena de diciembre, pero mantiene su nivel más alto en los últimos 20 años lo que es un mal panorama para la economía mexicana.

 

Lo anterior ha provocado no solo aumentos en la canasta básica, mismos que la Profeco ha comenzado a vigilar para que no haya abusos, también derivado de la volatilidad del dólar se han registrado aumentos de precios en ropa, calzado y electrónicos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) y su presidente Gustavo Rubio Castro.

 

“La inflación casi al 8 por ciento y no sabemos qué sorpresas nos de el dólar, porque ha estado variando y somos un país importador, dependemos mucho, ya estamos pagando los productos como ropa, calzado, electrónica a precios más caros, además que hay una escasez a nivel mundial los que nos dedicamos a electrónica, regalos, accesorios que dependen de la fabricación de chips hay una escasez y los precios han aumentado, además la escasez del transporte de China a Estados Unidos, en México la capacidad de los puertos ya no es suficiente, hay un retraso en el transporte” lo que provocó una escasez incluso de regalos navideños, informó Rubio Castro.


El panorama es cada vez más difícil para la cuesta de enero, motivo por el cual se le pide a consumidores el no gastar de más y considerar que los tiempos económicos se pueden tornar más difíciles.