Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Detectan brote de Covid-19 en crucero que desembarcó en CSL

Al detectarse el brote se le impidió a los pasajeros su descenso en Puerto Vallarta.

Detectan brote de Covid-19 en crucero que desembarcó en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Trascendió a nivel internacional que en el puerto turístico de Puerto Vallarta, Jalisco las autoridades portuarias impidieron el descenso de los pasajeros y tripulación de todo un crucero debido a un brote de Covid-19, el barco antes de su arribo a costas jaliscienses había parado en Cabo San Lucas (CSL) y Mazatlán por lo que creen que el contagio se dio en alguno de los puertos.  

 

La Secretaría de Salud de  Jalisco informó que al crucero Koningsdam a su arribo a  Puerto Vallarta no se le concedió la autorización para el desembarque de pasajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.

 

La medida que tomó Puerto Vallarta es la medida que todos los puertos de México, incluido Cabo San Lucas (CSL) debe tomar, por lo que se desconoce si realmente la tripulación se contagió durante su paso por CSL o bien, fue un brote que se originó desde el puerto de salida en San Diego, California, ya que el pasado 18 de diciembre, fecha en la que el barco zarpó hacia México, se realizaron pruebas y se detectó 1 caso positivo.

 

Jorge Méndez Anderson, gerente de API CSL informó en días pasados que es la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) junto con las líneas navieras las que llevan a cabo la vigilancia epidemiológica en cuanto al arribo de cruceros y el protocolo a seguir para el descenso de pasajeros al puerto.

 

 Entre las medidas, previo a la llegada al destino, la embarcación deberá mostrar certificado de vacunación Covid-19 de las personas que integren el grupo de excursión que descenderá al destino turístico, cuando la embarcación cuente con los resultados de pruebas COVID-19 de los tripulantes, también deberá mostrarlas a las autoridades portuarias, así mismo en el crucero se deberá habilitar un filtro sanitario con supervisión de uso correcto del cubrebocas y desinfección para el ingreso seguro al puerto, dicha medida también aplica para su regreso seguro a la embarcación.

 

Hasta el momento las autoridades portuarias de CSL no han emitido ningún comunicado al respecto, no obstante cabe mencionar que el pasado 24 de diciembre se tenía programado un quíntuple arribo, el cual no se concretó ya que 2 de 5 embarcaciones decidieron re agendar sus rutas, ante el aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo.