Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Contagio de 19 trabajadores de la clínica del IMSS en SJC podría tener su origen por los convivios decembrinos

·   Se descartó un brote de Covid-19 en la clínica ya que los contagios no se dieron durante la jornada laboral, sino afuera del centro de trabajo. 

Contagio de 19 trabajadores de la clínica del IMSS en SJC podría tener su origen por los convivios decembrinos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Ayer martes el área de Comunicación Social del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) confirmó a Diario El Independiente que al menos 19 trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar número 6 de San José del Cabo (SJC) dieron positivo a Covid-19, no obstante se hizo la aclaración de que no fue un brote, sino un contagio masivo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

 

Mientras que un contagio masivo o transmisión comunitaria,  significa que las personas han sido infectadas pero que no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron, lo que sucedió en el IMSS de SJC, aunque se presume que los contagios se dieron derivado de las posadas y convivios navideños, pero no se sabe si los 19 contagiados, entre médicos y personal administrativo, acudieron al mismo convivio.

 

“No lo estamos manejando como brote porque dentro de la unidad no se dio el contagio, se hace un cerco epidemiológico cuando sale positiva una persona y se investiga por parte de nuestro epidemiólogo y el contagio no fue dentro de la clínica, por lo tanto lo estamos denominando como contagio comunitario. Sabemos que hubo festejos, posadas, desconocemos si fueron todos juntos, por eso no lo podemos denominar como brote” dijo en exclusiva para Diario El Independiente, Ana Guízar de Comunicación Social del IMSS.

 

Se informó además que la clínica continúa trabajando de manera normal, ya que el personal contagiado ha sido enviado a casa para su aislamiento y cuidados, sin que hasta el momento se reporten casos de gravedad.

 

Si bien, los contagiados cuentan con esquema de vacunación, es importante recordar que el personal médico y hospitalario fueron los primeros en ser vacunados, por lo que es necesario en ellos el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud dio a conocer que la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 para personal de salud y docentes comenzará a principios de 2022.