Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aún sin definir cómo y cuándo comenzará programa de pruebas Covid para extranjeros que llegan vía aeropuertos

·  Se anunció desde hace casi un mes que el programa comenzaría para detectar más rápido la variante Ómicron sin embargo, aún no se terminan de definir los criterios.

Aún sin definir cómo y cuándo comenzará programa de pruebas Covid para extranjeros que llegan vía aeropuertos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Hace casi un mes, el pasado 1 de diciembre el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que a fin de detectar casos de la variante Ómicron en Baja California Sur (BCS) se comenzaría a aplicar un programa aleatorio voluntario de pruebas Covid-19 a viajeros procedentes de vuelos extranjeros, sin embargo, a pesar de la temporada alta y de la rápida velocidad en la que los contagios se están propagando, una característica de Ómicron, aún no se define nada sobre dicho programa.

 

En días pasado el doctor del aeropuerto de Los Cabos, Félix Porras informaba que estaban junto con las autoridades estatales ultimando detalles, pero desconocía el tiempo para la implementación del programa, por su parte la doctora Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud, tampoco supo informar una fecha concreta para la aplicación de pruebas en aeropuertos sudcalifornianos.

 

“Tenemos la motivación de hacer pruebas en el aeropuerto, estamos muy en contacto con ellos, estamos en espera de llegar a un acuerdo con la institución que coordina los aeropuertos porque tenemos que establecer cómo se va a llevar a cabo esta toma de muestras y en espera de que terminemos de concretar un acuerdo que sea conveniente para poder tomar las muestras” dijo la secretaria de Salud.

 

Sin embargo, no se sabe de manera concreta si serán pruebas PCR que son mucho más efectivas, pero más costosas y toman más tiempo en ser procesadas, por lo cual se desconocen los protocolos previos a los resultados que los viajeros deberán implementar una vez realizada la prueba a su llegada y a pesar de que Diario El Independiente cuestionó a la SSA para conocer más puntos a implementar cuando comience el programa de pruebas las preguntas no fueron contestadas.