Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A pesar de los brotes de Covid-19 gobierno mexicano permitirá arribo de cruceros a puertos nacionales

·   El Gobierno federal da revés a medidas sanitarias en puertos y permitirá descenso de pasajeros  sin síntomas en los puertos a pesar de los brotes de Covid-19 en los cruceros, los pacientes graves deben recibir atención médica en hospitales locales.

A pesar de los brotes de Covid-19 gobierno mexicano permitirá arribo de cruceros a puertos nacionales

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tras darse a conocer que a dos cruceros que arribaron a Puerto Vallarta, ambos contaban con rutas hacia Cabo San Lucas (CSL) no les fue permitido el descenso de pasajeros debido a brotes de Covid-19 el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Turismo (Sectur) informaron que a pesar de los brotes si será posible que los pasajeros que  no presentan síntomas desciendan del barco, así mismo en caso de requerir hospitalización los pasajeros con Coronavirus podrán recibir atención médica en los hospitales de los puertos mexicanos donde se encuentren los barcos.

 

Los cruceros podrán atracar en los puertos marítimos de México aunque entre los pasajeros o la tripulación haya contagios de Covid-19, así lo informaron las secretarías de Salud y Turismo federal, las cuales aseguraron que es en atención y respeto al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

 

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, puntualizaron la SSA y Sectur, esto ante la polémica desatada por no permitirles el descenso en Puerto Vallarta.

 

En el caso del puerto de CSL, son las autoridades estatales a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la que establece los protocolos para los cruceros, mismos que advierten que en caso de brotes no se permitirá el descenso de pasajeros y tripulación, hasta el momento se desconoce si a partir del comunicado emitido por la federación los protocolos se adaptarán.

 

El Gobierno Federal puntualizó mediante un comunicado que las personas asintomáticas o con un cuadro leve al interior de los cruceros se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

 

Mientras que las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.


Por su parte Estados Unidos (EE.UU.) a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)investigan el brote de los últimos 7 días en 68 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

 

Así mismo la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95  por ciento de las compañías con cruceros oceánicos, recordó que esa industria está liderando el camino con estrictas medidas de salud y seguridad.

 

Señaló que los protocolos incluyen pruebas, vacunación, detección, saneamiento, ventilación mejorada, uso de cubrebocas y distanciamiento físico, entre otros.