Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Vigilarán mediante operativos que negocios en las colonias cumplan con protocolos sanitarios

·   El objetivo es evitar descontrol social que provoque más contagios de Covid-19.

Vigilarán mediante operativos que negocios en las colonias cumplan con protocolos sanitarios

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Como informó Diario El Independiente en la edición del pasado miércoles 17 de noviembre, durante la tercera semana de noviembre se han duplicado los casos de casos activos de Covid-19 en Baja California Sur (BCS) esto derivado de celebraciones como Halloween, Día de Muertos e incluso se prevé más aumento de casos por el Buen Fin y el puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana. Hasta el día de ayer BCS se mantenía con 285 casos activos.


A pesar del aumento en los casos el municipio de Los Cabos mantiene una cifra baja, con 26 personas contagiadas de Covid-19 y una ocupación hospitalaria del 1 por ciento, lo que equivale a 4 pacientes hospitalizados por complicaciones de Coronavirus.


Ante la alerta por el aumento de casos y previendo que durante el resto de noviembre y diciembre el relajamiento social aumente, lo que pueda llevar al municipio a una cuarta ola Inspección Fiscal de Cabo San Lucas (CSL) informó que se implementarán operativos conjuntos de vigilancia pero al interior de las colonias y no solo en las zonas turísticas, ya que son los ciudadanos que habitan en el municipio los que mayor relajación de las medidas anti coronavirus están registrando, explicó el coordinador de Inspección Fiscal en CSL, Manuel Guerrero Cruz.


“Se están estableciendo las bases para el tema de diciembre, el tema de las posadas, cómo vamos a planear y operar para que los contagios no suban, para que esto continúe como hasta el momento, estamos bien en el tema de los contagios, no ha habido en estas dos últimas semanas y esperemos contar así. Se vio la posibilidad de un operativo conjunto pero ahora hacia las colonias con Coepris, con Protección Civil y Seguridad Pública, yendo a las colonias a realizar este operativo conjunto con el tema de los negocios como taquerías, venta de hot dogs, etcétera” explicó el coordinador de Inspección Fiscal.


Datos de la Secretaría de Salud (SSA) informa que las colonias Lomas Altas, Las Palmas, Cangrejos y Lomas del Sol en CSL, así como las colonias Centro, Monte Real, Zacatal, Santa Rosa, Vista Hermosa y Lomas de Guaymitas, en San José del Cabo (SJC) son las que más casos de Coronavirus han registrado a lo largo de la pandemia, es por ello que se determinó a través de la mesa Covid la implementación de dichos operativos, en los cuales también se incluirán los salones de fiestas, explicó Inspección Fiscal.  


“Y también estamos viendo el tema de un operativo para los salones de fiesta, salones de baile en las colonias también por el tema de las posadas, para checar bien el tema de los horarios, que no se pasen de los horarios y que no se pasen de los aforos”, lo anterior es con el único objetivo de que no haya más descontrol social que provoque un retroceso en el semáforo y por ende cierre de actividades económicas.