Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Urge presupuesto para lograr investigación de los diversos problemas sociales

• Las universidades públicas y privadas no hacen investigación por la falta de presupuesto para ello, sin datos no se pueden crear programas sociales que erradiquen problemas como el embarazo adolescente.

Urge presupuesto para lograr investigación de los diversos problemas sociales

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tras darse a conocer las alarmantes cifras sobre embarazo adolescente en Baja California Sur (BCS) mujeres integrantes del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) quienes trabajan en campañas como de prevención como “Yo decido” dieron a conocer que existe una necesidad de contar con censos más claros y cercanos a las cifras reales, sin embargo, no existen instituciones, ni públicas, ni privadas, ni instituciones académicas que los hagan, lamentó la sexóloga Heddy Villaseñor.

“No tenemos los datos exactos porque la población se está moviendo, las universidades privadas y públicas de Baja California Sur brillan por su ausencia en el tema de educación sexual, de investigación y de generación de datos para dirigir las políticas públicas” lamentó.

Sin datos es difícil lograr aterrizar muchos de los programas y estrategias de prevención y lamentablemente la investigación no se hace por falta de recursos.

Es por ello el exhorto del Fobam a los legisladores locales, a las instituciones, a los gobiernos municipales para que gestionen los recursos necesarios para la investigación y estadísticas, no solo del embarazo adolescente, sino de los muchos problemas sociales que vive el destino de Los Cabos y que no se pueden atacar por falta de información actualizada.