Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Solo el 20% de los menores de edad con comorbilidad en BCS se han vacunado contra el Covid-19

·   Menos de 2,000 menores de los más de 8,000 que habitan el estado y tienen una comorbilidad se han vacunado, informó la SSA.

Solo el 20% de los menores de edad con comorbilidad en BCS se han vacunado contra el Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur-. Si bien en el vecino país de Estados Unidos (EE.UU.) comenzó la vacunación contra el Covid-19 para menores a partir de los 5 años, en México solo las niñas y niños entre los 12 y los 17 años con comorbilidades han recibido la vacuna.


De acuerdo a la Secretaría de Salud  (SSA) en Baja California Sur (BCS) hasta el momento de los menores de edad vacunados ninguno ha presentado reacciones graves y adversas a la vacuna, sin embargo, la participación no ha sido la esperada y los padres de familia no están llevando a sus pequeños a vacunar, incluso hasta la semana pasada 2 menores de edad se encontraban hospitalizados por complicaciones Covid-19 y cabe mencionar que ambos menores cuentan con comorbilidades, así lo informó la titular de la SSA, Zazil Flores Aldape.


“No tenemos ningún caso de reacción grave a la vacuna en menores de edad. Efectivamente tenemos 2 menores de edad hospitalizados, tienen 6 y 16 años y efectivamente ambos tienen comorbilidad y están intubados. Por otro lado respecto al avance en la vacunación para niños, niñas y adolescentes al momento se han vacunado 1,688 pacientes con comorbilidades, más 47 pacientes niños, niñas y adolescentes bajo amparo, esto da un total de 1,735 niños, niñas y adolescentes ya vacunados y del universo que consideramos posible que sea susceptible de vacunación llevamos un avance del 20 por ciento y ya se ha aplicado vacuna para este grupo de pacientes en todos los municipios” es decir que la respuesta ha sido lenta, lamentó la titular de la SSA la doctora Flores Aldape, por lo que es importante que los padres de menores con comorbilidad los registren y los lleven a vacunar.


De 8,500 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que presentan alguna comorbilidad en Baja California Sur, solamente se han vacunado 1,735 en los cinco municipios.