Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Retoma PAMAR medidas para evitar explotación infantil

Son los propios padres de familia los que ponen a sus hijos a trabajar bajo el argumento de que deben ayudar a la economía familiar.

Retoma PAMAR medidas para evitar explotación infantil

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, Flora Aguilar de Leggs informó que mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en nivel verde el Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR) ya está trabajando en campo para conocer y levantar el censo real de las niñas y niños que por cualquier motivo se encuentran trabajando en lugar de estar estudiando.


“Ahorita PAMAR se está dando a la tarea ya con más trabajadoras sociales para que se recorran las calles, tenemos niñas y niños que están trabajando, hay demasiados niños que trabajan en la calle, sin embargo, PAMAR ya con las trabajadoras sociales del Sistema DIF se están dando a la tarea para recorrer y ver cuál es la situación real” explicó la señora Flora Aguilar.


Añadió que el DIF buscará la forma de lograr que los pequeños que están laborando en las calles, principalmente en la Marina de Cabo San Lucas (CSL) regresen a la escuela y se preparen.


Hasta ahora lo poco que se sabe de los muchos niños trabajadores, quienes son presuntamente explotados, es que lo hacen para poder solventar los gastos en casa y al ser muchos de ellos originarios de otras entidades, traen consigo usos y costumbres en los cuales no se ve incorrecto que los niños trabajen, aunque la realidad es que no es correcto, indicó la presidenta del Sistema DIF Los Cabos, así mismo cabe mencionar que los mismos padres no permiten que se haga un censo.


“Están expuestos a muchas cosas, Sistema DIF se está organizando en el semáforo verde y buscará la manera junto con algunas áreas integrarlos en una actividad, que no estén en la calle y que sus papás puedan sacar adelante el trabajo y no exponer a sus hijos” indicó.


Por años se ha intentado erradicar el problema de los niños explotados, sin embargo, ningún esfuerzo ha sido suficiente y aunque por temporadas la presencia de niñas y niños trabajadores se contiene siempre regresan.