Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce Coepris  que fue difícil  controlar aglomeraciones por Halloween en zona turística

·   Los operativos se lograron al interior de los establecimientos, pero en la calle no se logró evitar aglomeraciones ni con la presencia de elementos de seguridad.

Reconoce Coepris  que fue difícil  controlar aglomeraciones por Halloween en zona turística


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Poco efecto surtieron las campañas de concientización de parte de autoridades y el sector empresarial para evitar las aglomeraciones y fiestas masivas por la celebración del Halloween, lo que lamentablemente derivó en grandes concentraciones de personas sin ninguna medida sanitaria en la zona turística de Cabo San Lucas (CSL).

Familias enteras disfrazadas y turistas decidieron acudir a la zona a disfrutar del Halloween, sin embargo, no se contó con sana distancia y eran pocos los que portaban cubrebocas.


José Manuel Larumbe Pineda, comisionado de la Coepris, platicó en exclusiva para Diario El Independiente.


Explicó que se hicieron, y este martes continuarán, operativos de vigilancia de parte de Coepris, Inspección Fiscal, Protección Civil, Seguridad Pública y Marina para evitar que los protocolos sanitarios se rompieran al interior de los establecimiento, añadiendo que se tuvieron buenos resultados, pero no fue posible controlar a las personas en la calle, esto a pesar de que se contaba con elementos de la Marina dispersando a la ciudadanía.


Reconoce Coepris  que fue difícil  controlar aglomeraciones por Halloween en zona turística


“En la calle si hubo un poquito de aglomeraciones pero también participó Guardia Nacional, tránsito por medio de patrullaje y lograron que las personas se dispersaran un poquito y se controlara un poquito. Aquí es hacer la invitación a la ciudadanía a que no bajemos la guardia, esto no ha pasado, la tarea se está haciendo, pero la tenemos que hacer en conjunto” explicó el comisionado de la Coepris.


Es por ello, que a pesar de lo repetitivo insistió la Coepris, en que se debe contar con la prudencia y participación ciudadana, ya que no todo puede recaer en las autoridades.


“También la parte como ciudadanos, que si vemos tanta aglomeración no estar ahí, evitarlo, porque lamentablemente esto no ha pasado, tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad como le llamamos para evitar más contagios. Como autoridades se logró en conjunto tratar de hacer un operativo que nos ayudara a que no estuvieran tan saturados los negocios, eso nos ayudó mucho pero la parte de la calle obvio no fue tan fácil controlarlo”, lamentó el doctor Larumbe Pineda.


Durante el fin de semana la Coepris realizó 112 evaluaciones a establecimientos de Los Cabos, de las cuales en 90 de ellas se emitieron recomendaciones, en La Paz fueron 98 evaluaciones y en 20 se hicieron las recomendaciones pertinentes para que no dejaran de aplicar los protocolos sanitarios.