Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por culminar el 2021, feminicidios y delitos sexuales superan cifras del 2020 en BCS

·   Datos oficiales contabilizan 5 feminicidios de enero a noviembre y 674 denuncias de delitos sexuales, entre los que aumentaron las violaciones y el acoso sexual.

Por culminar el 2021, feminicidios y delitos sexuales superan cifras del 2020 en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur-. En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.


En el marco de la conmemoración del Día Naranja mañana jueves se ha dado conocer que en lo que va del 2021 Los Cabos encabeza la lista de feminicidios en Baja California Sur (BCS) e incluso a poco más de 1 mes para que termine el año, ya se ha superado la cifra de feminicidios del 2020, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lamentablemente los delitos sexuales en contra de las mujeres también se han incrementado en el 2021.


En el 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 4 feminicidios en todo BCS, mientras que en Los Cabos de enero a octubre del 2021 se han contabilizado, de manera oficial, 5 feminicidios sin contar aún el registrado la semana pasada en la colonia Monte Real en San José del Cabo (SJC) cuando un hombre le prendió fuego a su vivienda con su pareja dentro.


Así mismo en el 2020 se reportaron 723 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, dichos delitos abarcan: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros, siendo el abuso sexual con 280 denuncias en 2020, junto con el acoso sexual con 110 y las violaciones con 178 los delitos sexuales con mayor incidencia.


Pero en lo que va del 2021, los delitos mencionados ya han aumentado con 258 denuncias de abuso sexual, 105 de acoso sexual y 182 violaciones de enero a noviembre dando un total de 674 denuncias entre todos los delitos de tipo sexual en BCS.

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


En México, 9 mujeres son asesinadas al día, informa el  INEGI en sus estadísticas, además de que el  43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.