Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Poco más de 7,000 sanluqueños votaron para elegir a su delegado municipal

Raymundo Zamora Ceseña obtuvo la mayoría de los votos para delegado de Cabo San Lucas, la participación fue baja.

Poco más de 7,000 sanluqueños votaron para elegir a su delegado municipal

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones para elegir a las y los delegados municipales de Los Cabos. Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas (CSL) son las delegaciones que conforman el municipio, siendo la delegación de CSL la más habitada y por ende la elección que mayor expectativa generó.


La Consulta Ciudadana para la elección de delegados para el periodo 2021-2024,  contó con la participación de 7 mujeres y 16 hombres con un total de 23 candidatos, la instalación 152 casillas en Cabo San Lucas; 5 en La Ribera; 7 en Santiago y 7 en Miraflores, dónde también se involucraron 513 ciudadanos participando como funcionarios de casillas.


Durante el proceso electoral hubo todo tipo de señalamientos entre los 11 candidatos a la delegación, así como declinaciones, tal fue el caso de Álvaro Ramírez, quien declinó a favor de Roger Peralta, así como la denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) de parte de las candidatas Vicky Güereña, Lorena Cortés y Adriana López Monje, por violación a la paridad de género, sin embargo, la denuncia fue desechada por el tribunal que argumentó que se presentó de forma extemporánea.


Poco más de 7,000 sanluqueños votaron para elegir a su delegado municipal


Así mismo se señaló mucho a Raymundo Zamora Ceseña, el candidato favorito de Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, quien incluso recibió una sanción de parte del Cabildo por actos de campaña anticipada.


Medios de comunicación cuestionaron al alcalde ayer domingo si acudiría a votar, a lo que contestó que “iría como rayo” siendo ese el slogan de campaña de Zamora Ceseña, dejando claro para quién daría su voto.


“Ah sí es cierto, tengo que ir a votar, ahorita me voy como de rayo”, dijo el alcalde, pero ya en un tono más serio dijo que la historia en la que CSL y su delegado tiene conflictos con la presidencia municipal y no había trabajo coordinado no se volverá a repetir, esto recordando su paso por la delegación y sus conflictos con la ex alcaldesa, Armida Castro Guzmán.


“Tendrán que trabajar juntos, porque no podemos repetir la historia, tenemos que trabajar para que a todos nos vaya bien” dijo el alcalde.


Durante el recorrido de Diario El Independiente por las casillas se pudo constatar poca participación, lo anterior fue confirmado por un usuario de casilla, quien dijo que las votaciones iban lentas, pero quienes iban a votar lo hacían con ánimo, lo que lo hizo sentirse satisfecho de que acciones democráticas como la de ayer domingo se sigan registrando en el municipio.


Poco más de 7,000 sanluqueños votaron para elegir a su delegado municipal


“Ha estado muy lento, pero si vemos que la gente viene con mucho ánimo y participa. Pues hay interés, si hay interés, la verdad es que si queremos tener representante, la gente lo está manifestando y todo va a culminar sabemos que muy bien, con calma y tranquilidad esta elección” y así fue ya que no se registraron problemas en el transcurso de la jornada electoral.


A las 18:00 horas se cerraron las casillas y comenzó el conteo de votos, que de inmediato marcaron la tendencia a favor de Raymundo Zamora Ceseña, quien a las 22:30 horas de ayer domingo con el 100 por ciento de las casillas computadas obtuvo 5,006 votos de un total de 7,252 votos, una cifra que reflejó una poca participación ciudadana, tomando en cuenta que en 2018, cuando se eligió a Óscar Leggs como delegado el total de votos en la delegación fueron 7,161 votos y Leggs Castro ganó con 6,095.


En Miraflores el virtual ganador es Juan Dominguez; en Santiago Óscar Manríquez y en La Ribera Miguel Mijares, informó a través de sus redes sociales el propio alcalde, quien no dudó a felicitar de inmediato a Zamora Ceseña, quien hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado en redes sociales. 


El próximo jueves en sesión de Cabildo se avalaron las elecciones y el próximo viernes se tomará protesta a los 4 delegados municipales.