Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Población flotante y joven evita que los casos de Covid-19 se disparen en Los Cabos

Sin embargo, se estima que el incremento de casos siga al alza y durante esta semana continúen aumentando tanto los contagios como las hospitalizaciones.

Población flotante y joven evita que los casos de Covid-19 se disparen en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con tan sólo 36 casos activos de Covid-19 llama la atención que en el municipio de Los Cabos no se han disparado los contagios, a la par que en el municipio de La Paz, esto a pesar de ser el municipio más poblado.


Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Zazil Flores Aldape, explicó que en gran medida se debe a que la población de Los Cabos es más joven, además de ser más flotante.


"Hay que recordar también que la población de Los Cabos es una población que es mucho más flotante que el municipio de La Paz y que en cuestión de población, la población del municipio de Los Cabos es mucho más joven que la del municipio de La Paz, entonces modifica la forma de presentación de los casos, entre más jóvenes son las personas, más posibilidades existen también de que presenten la enfermedad sin síntomas y que por lo tanto no sea tan fácil detectarlo, a menos de que salgamos intencionalmente a buscar casos” explicó la doctora Flores Aldape.


Población flotante y joven evita que los casos de Covid-19 se disparen en Los Cabos


Ante dicho panorama la SSA se comprometió a implementar más pruebas Covid-19 en el municipio, ya que a mayor número de pruebas, más casos asintomáticos se encuentran y mejores medidas pueden tomar como autoridad. 


“Pero aquí la intención no es asustarnos, es simplemente tener bien claro el panorama de qué posibilidades existen de que empiece a haber ahora si casos sintomáticos y casos que requieran hospitalización” añadió la doctora Zazil Flores.


De acuerdo a las estadísticas se calcula que aproximadamente 2 semanas después del aumento de contagios se comenzarán a registrar más casos de hospitalizaciones, no obstante, gracias a que el porcentaje de vacunación es alto en la población sudcaliforniana, la movilidad que aumentó con la llegada del semáforo verde ha provocado el incremento de casos, ante ello se deben preparar tanto ciudadanos, como autoridades para el incremento de casos, los cuales completamente están ligados a las celebraciones de Día de Muertos y Halloween y las estadísticas determinan que además a partir de esta semana y debido al puente del Día de la Revolución Mexicana los casos nuevamente aumenten, por tal se deben contener las actividades masivas, por ello las modificaciones a los protocolos sanitarios que se anunciaron el fin de semana pasado.