Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ni con los recién egresados es suficiente para solventar oferta de empleo en Los Cabos

·   El éxodo de empleados durante el 2020 a causa de la pandemia dejó al sector turístico del destino sin personal para completar las plantillas, muchos no han regresado y tampoco son suficiente los recién egresados para las 3000 plazas que hacen falta por cubrir.

Ni con los recién egresados es suficiente para solventar oferta de empleo en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Recientemente el Sistema Estatal de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) reconocieron que en Los Cabos existe más oferta de empleo que demanda, es decir hay más trabajo que personas que requieran trabajar.


En la actualidad a pesar de que los empleos perdidos por la pandemia se han recuperado, también se han creado fuentes de empleo que dificultan encontrar perfiles para ocupar los puestos de trabajo y ni siquiera los egresados de las universidades son suficientes en número para lograrlo, informó el presidente de la asociación de Recursos Humanos en Los Cabos, Armando Espino Insunza.


“No, no es suficiente el número de jóvenes que está actualmente en las universidades en este momento no es suficiente para cubrir todas las plazas que tiene el destino y que estamos nosotros ofertando para contratar. Recordemos que Los Cabos es un municipio pequeño, el número de escuelas y de universidades que tenemos no rebasan 10 siquiera, entonces eso nos lleva a tener que buscar fuera de Los Cabos para tener que contratar personal que cubra esas vacantes” dijo el presidente de la asociación de Recursos Humanos.


Este fenómeno de no encontrar personas que ocupen los puestos de trabajo se debe en gran medida, explicó Armando Espino Insunza a que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que derivó en el cierre del destino por 3 meses en 2020, muchas personas se quedaron sin trabajo y decidieron regresar a sus lugares de origen y hasta el momento no han vuelto a Los Cabos y tal vez nunca lo hagan, lo cual sería de gran impacto para el destino, ya que se tendría que recurrir a la contratación de personas que no radican en el estado y con ello los problemas sociales y demográficos se pueden acrecentar.


“Muchos de ellos no han regresado todavía a Los Cabos, ese es el por que de que ahorita tenemos más oferta de empleo y que desafortunadamente no nos estamos dando el abasto suficiente. Esperemos que conforme vayan pasando las semanas regrese ese personal que se ha ido, así lo hemos estado constatando en los últimos meses, por eso hemos podido llevar a cabo las contrataciones, sino difícilmente pudiéramos estar en el número de los casi 27 mil ya contratados” explicó Espino Insunza.


Desde hace 5 meses se han logrado recuperar el 97 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia, sólo faltan por recuperarse 3,000 mil plazas para lograr contar con 30.000 empleados del sector hotelero y turístico en Los Cabos informó la Asociación de Recursos Humanos.