Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

ISC sin facultad para rehabilitar recintos culturales de Los Cabos

·   El director del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura reconoció que los espacios se encuentran en muy malas condiciones por lo que podrían buscar gestiones junto con el municipio para obtener recursos federales para su rehabilitación.

ISC sin facultad para rehabilitar recintos culturales de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Por años los recintos culturales de Los Cabos se han mantenido en un completo abandono, sin poder ofrecer a la comunidad espacios dignos de recreación y cultura, a ello se suma la suspensión de todo tipo de actividades por la pandemia, lo que generó aún más descuidos de recintos como el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas y por supuesto el polémico y aún sin concluir teatro de la ciudad en San José del Cabo (SJC).


Víctor “Vico” Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) habló con Diario El Independiente sobre las condiciones de ambos recintos cabeños.


“En el caso del teatro Miguel Lomelí pues es un proyecto municipal que seguramente está en procesos de rehabilitación y de reubicación, sobre todo por el tema de los recursos y evidentemente hay mucha exigencia en este sentido por lo que pasó ¿Por qué está en las condiciones en las que está? Yo lo que tengo por información es que el profesor óscar Leggs ha hecho el compromiso de hacer una revisión muy atenta sobre los recintos, que es el caso del teatro en San José y el caso del Pabellón” explicó Caballero Gutiérrez.


Reconoció que en el caso del Pabellón no se le ha dado el mantenimiento adecuado, por lo que existe necesidad de urgentemente inyectarle recursos, sin embargo, el ISC no puede hacerlo ya que ambos recintos pertenecen en su totalidad al municipio.


“Sin embargo, estos dos recintos, en el caso de nosotros como instituto estatal le corresponde al municipio, es propiedad del municipio, pero en lo que nosotros podamos participar para asesorarlos en el tema de los programas federales que implican los recursos para atención del recinto pues nosotros estamos ahí para apoyar a la dirección municipal y en la parte que tiene que ver con contenidos, los programas, los proyectos, los estímulos que se van a fiscalizar ahora para el 2022 pues que le permita a la comunidad artística obviamente cosas que presentar en los recintos” es decir que no solo es un tema de espacio físico, sino también de contenidos en los que se debe de trabajar para poder reactivar por lo menos el Pabellón Cultural.


Por años el Pabellón, que fue inaugurado en el 2011, ha ido perdiendo su importancia en la vida cultural del destino, a ello se suma las muy malas condiciones por la falta de mantenimiento por las últimas dos administraciones municipales, mismas que dejaron prácticamente perder el inmueble.