Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

IP solicita la mejora del sistema de cobro en el libramiento de cuota

·   Consideran los empresarios que no es viable que la caseta se vuelva un cuello de botella por la tardanza en el cobro, sobre todo en momentos de emergencias.

IP solicita la mejora del sistema de cobro en el libramiento de cuota

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El aumento en la movilidad, sumado al regreso a clases, la reapertura total de actividades económicas y el crecimiento desmedido de la ciudad han provocado en las últimas semanas un marcado aumento en el tráfico vial, a ello se suman los aparatosos accidentes que día a día se registran en la carretera Transpeninsular, todo lo anterior es un foco rojo para la calidad de vida de los habitantes, pero también para los turistas que visitan el destino.


Es así que la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador de Los Cabos ha solicitado al Gobierno del Estado que busque los mecanismos necesarios para poder generar soluciones al problema de la movilidad, informó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC.


“Planteamos que no puede ser posible que la ciudad se detenga o se alente la circulación en la única vía que quedaría por estar cobrando y se hagan las grandes colas. Pedimos que se revisara un protocolo para poder llegar a acuerdos y que en caso de emergencia y en casos muy especificado que se genere un protocolo que le de rapidez y fluidez para efectos de cualquier emergencia, ambulancias, algún otro incidente que haya que atender de una ciudad a otra” informó Castillo Gómez que lo anterior fue expuesto ante autoridades del Gobierno Estatal.


Así mismo se contempla ya por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)  la opción de comenzar a cobrar por medio de la tarjeta IAVE, un mecanismo de pago que hará más fluido el tráfico en la zona del libramiento de cuota, que es fundamental aunque no haya accidentes o situaciones de urgencia.


“En el día a día se dan situaciones de mucha lentitud porque se abre una sola caseta, entonces se hacen colas muy grandes en el día a día y también se le pidió (al Gobierno del Estado) que también CAPUFE y SCT pudieran estar mejorando este servicio para el beneficio de todos. Ya el tema de cobrar permanentemente o no pues no se tocó, entendemos que es una concesión y así se planteó, pero por lo pronto esos dos puntos si se plantearon” indicó Castillo Gómez, presidente del CCC.


La tarjeta IAVE es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física. Se basa en tecnología de comunicación remota, la cual permite realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, asegurando una velocidad constante del flujo vehicular.