Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Se abre la UABCS al uso de nuevas tecnologías en la enseñanza La imaginación en la relación familiar es súper importante Conversaciones con el diablo



El próximo 17 de noviembre se celebra el “GIS Day”, festividad internacional de las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) donde se presentan las aplicaciones del mundo real que están haciendo una diferencia en la sociedad.


En este marco, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a su programa de conferencias magistrales, talleres, presentaciones de trabajos estudiantiles y cápsulas en video que estará exhibiendo de forma virtual, a través de la página de Facebook, “Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías”, de las 9:00am a las 3:00pm (hora BCS).


Así lo dio a conocer la Dra. Esther Jiménez, catedrática de la UABCS experta en análisis espacial y coordinadora del evento en la universidad, destacando la participación de investigadores de México, España y Australia en las conferencias magistrales y talleres.


La docente universitaria explicó que el GIS Day comenzó en 1999, a iniciativa del presidente de Esri y cofundador de esta compañía que distribuye un programa sobre sistemas de información geográfica, Jack Dangermond.


Dio a conocer que esta tecnología es un marco científico para recopilar, analizar y visualizar datos geográficos que son de suma ayuda en la toma de decisiones. Es decir, sin importar la disciplina, a través de ella podemos conocer dónde estamos y qué hacemos en dicho sitio; cómo nos movemos y hacia dónde vamos.


Desde su punto de vista, el GIS Day es una excelente oportunidad para que sobre todo las y los jóvenes conozcan todo lo que se está trabajando en el mundo referente a estos sistemas, y conozcan la relevancia de las ciencias geográficas.


  • La imaginación en la relación familiar es súper importante

Dicen. Y bien, que segundas partes no son buenas. Lo sé. Y lo resiento. Antes de dormirme quiero compartirles mi experiencia. Fui un hijo consentido por mis padres. Lo he dicho siempre. Lo presumo. Pero saben que yo como papá no tuve esa maestría de mi padre, para criar a mis hijos. Fui chafon. Y más con el tema de contar cuentos. Mi viejo me embelesaba con sus historias. Todas bonitas. Me arruyaba y caía dormido emocionado. Soñaba los personajes. 


Me gustaba uno en especial: era de un señor que se ganaba la vida en concursos de comida, en las ferias de los pueblos o en certámenes especiales. Siempre ganaba. Era muy conocido en todo Durango. Cuentan que un día devoró un chivo completo. Antes del concurso marcaba las reglas, que se las aceptaban “Le entro. Pero con la condición de no comer nada de tripitas.” Y arrancaba. Daba cuenta de chivitos asados, borreguitos al horno. Ollas de birria y barbacoa. Siempre ganaba. 


Una vez después del concurso los espectadores se asustaron cuando emprendió el viaje hacia su morada. Todos pensaron que por todo lo que comió moriría congestionado. Y lo siguen. Después de dos horas lo ubican a la ribera del Río tomando agua. Los que lo seguían pensaban que ya daría el Changazo. Y se descubren y le preguntan ¿te sientes mal? Y les contesta “que mal, ni que nada. Lo que pasa es que ya traigo hambre.” Esa era el cuento. Y había muchos más. Yo imitando a mi padre les contaba a mis hijos, mis propios cuentos. No lo hice bien. Y ahora con mi nieta por más que me esfuerzo no le atino a emocionarla. Medio me cree. Pero no me resigno. 


Ayer le conté el del pájaro gordo que no podía volar. El piojo que quería ser pulga. Y el de la princesa que no tenía corona. Creo que le gustaron. Y eso la llevó a un dialogo de toma y daca. Ella me contó dos de terror. Dice que un hombre fue a visitar la tumba de su padre. Al llegar vio a una niña de unos seis años de edad jugueteando al rededor y lo saluda muy afectuosa. El señor le hace plática. Y ella le pregunta ¿viene muy seguido a visitar la tumba de su padre? Muy orgulloso, le responde: muy seguido. Y La Niña le responde “fíjese que yo también. Me gusta mucho visitar la tumba de mi padre. Lo hago desde que estaba viva. “Y el otro. Una madre mando a su hijo a un mandado el lunes por la noche. Paso el martes, el miércoles, el jueves, viernes. Y el sábado llego. Rostro cadavérico. Ojos rojos. Y le estiro su manita a su madre. Y le dijo: ten el dinero mamá. No había tortillas.Esos son los cuentos de mi nieta. Los mismos que no me dejan dormir.


  • Conversaciones con el diablo

Ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios de Covid-19, las autoridades de Salud del Gobierno federal tienen que vacunar a la población de 12 a 17 años, independientemente de si tienen o no comorbilidades, afirmó la senadora Lupita Saldaña durante la discusión y aprobación de un punto de acuerdo que presentó con este motivo.


“Es deplorable y es preocupante que en el Plan Nacional de Vacunación no se contemple a este grupo de edad, y más preocupante las expresiones del secretario de Salud de que exponerlos a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico, cuando no hay una sola evidencia científica para decirlo”, advirtió en tribuna…. 


Hace siete años murió un hombre trascendente. Y me refiero al maestro Félix Mario Higuera Arce. Un hombre valioso servicial, solidario que desplegó en vida una larga crónica de servicio. Le conocí cuándo fue director General de la Secretaría de Educación Pública. Y conocí de cerca su entrega a favor de ese sector. Fue laborioso a más no poder. Y sus giras de trabajo eran de intensidad. El maestro fue un gran líder. Y un buen ciudadano. Y duele su muerte porque fue un hombre útil que tenía mucho que darnos todavía. Lo vivimos cada miércoles de varios años en el grupo Reflexión, donde compartía con todos nosotros sus ideas. Y hacia sus planteamientos. Y expresaba sus ideales. 


El maestro nos deja muy gratos recuerdos y nos deja también diversas tareas qué debemos de acatar. Y entre ellas una que no debemos soslayar el seguir amando y sirviendo a ésta hermosa Sudcalifornia. Descanse en paz…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…