Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Los tiempos nuevos son de fortalecer los valores y sentimientos entre ellos los de la amistad Arranca en la UABCS foro internacional de Agronegocios Conversaciones con el diablo



Los amigos llegan cuando más los necesitamos. Ni más tarde, ni más temprano. A tiempo. Ayer después de mi dolor, del dolor de perder a alguien que adoras, tuve el regocijo de dos muestras de cariño de mis amigos. Me marcó mi amigo y hermano Enrique Alonso García Mundo, desde mi Toba, para darme una palabra de aliento. Nunca una voz y una intención ha podido tanto. A Enrique Alonso le debo la vida. Es de esos amigos que un día llegaron para quedarse en el corazón. Y ha estado conmigo desde la niñez. Y hemos disfrutado las uvas maduras y los limones más agrios y hemos llorado y reído a vastedad. Y no colgaba con mi hermano, cuando llega a mi casita de El Centenario mi otro hermano Salvador Castro y su esposa Irma Beltrán. Y con ellos dos gigantescas viandas. Y en ambos la sonrisa franca. Y el saludo cordial. Eran las dos de la tarde y Las puertas de par en par de la miniatura morada se abrieron. El rostro de Ely se iluminó. Le agradan las visitas de los nuestros.


Una breve charla y me atreví de manera imprudente a romper el protocolo” La visita tiene hambre, mi maestro” Dije. Y Salvador se sorprendió: ¿De veras? Sí. Le dije. Y con eso tuve: manos a la obra y a calentar las viandas. Y Ely ofreció la botella de vino. Es la botella que siempre guarda para ocasiones especiales. Un tinto Reserva carmenere del 19.Del Valle de Colchagua Chile. En pocos minutos la pequeña mesa quedó instalada. Y cómo un excelente Cheff que lo es, Castro sirvió. Era una bien reportada ración de pasta. Un color blanco subyugante, un aroma exquisito. Complementada con camarones y una salsa bechamel.


Probar la pasta es adentrarse a un mundo extraordinario donde el sabor va dominando de manera suave el paladar. Me olvide de prejuicios y de mis buenas maneras y clave el diente.


Después el Cheff me sirvió otro poquito y quede timbas. Y contento.


Ely aportó los postres. Primero nos sirvió un flan napolitano para chuparse los dedos. Y siguió un pastel del limón, de un sabor extraordinario. Todo excelente.


El tiempo pasó y después de una amena charla de todo. Y de todos, vino la despedida. El Cheff Castro levantó sus ollas todavía con riquísima pasta y camarones.


Al partir nuestros amigos mi casita volvió a su silencio de siempre. Mi lugar, nuestro lugar, el lugar donde Ely pinta. Y donde yo escribo y sueño. Y en los últimos tiempos son más sueños que escrituras.


  • Arranca en la UABCS foro internacional de Agronegocios

Este 4 y 5 de noviembre, se celebrará en la modalidad virtual el 8vo. Encuentro Estatal y 2do. Foro Internacional de Agronegocios 2021, que contarán con la participación de importantes referentes que debatirán y reflexionarán acerca del conocimiento y prospectiva del sector. Ambos eventos son coordinados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el marco de un convenio de cooperación internacional; además que se contará con la participación de la Universidad de Santiago de Chile. 


El foro se constituye como una importante estrategia de vinculación entre las instituciones, las cuales buscan generar una sinergia de trabajo conformando redes de investigación y colaboración académica, a fin de generar conocimiento aplicable a las empresas agropecuarias, bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. El evento podrá seguirse a través de la página de Facebook, “Departamento Académico de Agronomía UABCS Campus La Paz”, este 4 y 5 de noviembre, en punto de las 16:00 horas (horario La Paz).


En ambas jornadas, las y los conferencistas, estudiantes en activo y egresados abordarán temas de amplio interés para el sector, relacionados con la alimentación saludable, experiencias académicas y empresariales, agricultura orgánica, soluciones tecnológicas para el ramo, entre otros proyectos agropecuarios.


  • Conversaciones con el diablo

Una buena noticia que beneficiará al Estado es que Luego de la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Coordinación Política del Senado y Visit México, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron la iniciativa para la promoción, fomento y difusión del turismo en el país para reactivar la economía.


La Senadora Josefina Vázquez Mota consideró que la iniciativa permitirá fortalecer al turismo al establecer programas de beneficio para sectores vulnerables que laboran en esta actividad, así como para la inclusión, rescate y embellecimiento urbano de viviendas; además, de proyectos de inversión que propicien el desarrollo económico y turístico de cada entidad…


A punto de arrancar las campañas políticas para las delegaciones municipales. Se calientan motores y ánimos. Y a veces son en estos comicios donde la pasión se desbordó mucho más que en otras elecciones. Ayer un excelente gallo para la Delegación de El Centenario Othon Arce dijo que la quiere y va por ella, leamos” Amigos y vecinos Oficialmente soy Candidato a la Sub-delegacion de El Centenario, te invito a que participes este 14 de noviembre a votar por la Persona que trabajará en solucionar los problemas que hemos venido arrastrando por años y los únicos afectados somos nosotros los Ciudadanos, yo al igual que todos ustedes tengo exactamente los mismos problemas y nadie hace o ha hecho lo más mínimo por solucionar o mitigar, soy una persona de lucha e interesado en el bien común de la localidad y seguro estoy que juntos como hasta el momento lograremos grandes cosas en beneficio de nuestro lugar donde vivimos y tenemos descendencia. Ánimo y suerte…


Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.