Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gobernadores del Mar de Cortés acuerdan convertir a la región en uno de los principales polos de desarrollo en México

·   La gobernadora y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se reunieron en el foro Mar de Cortés y propusieron acciones para impulsar temas sociales, ambientales y económicos de la región.

Gobernadores del Mar de Cortés acuerdan convertir a la región en uno de los principales polos de desarrollo en México

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El fin de semana concluyó  con la visita de los gobernadores de los estados de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío; Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el Foro Mar de Cortés, un evento que reunió a los gobiernos e iniciativa privada de los estados que forman parte a través de sus litorales de tan importante mar.


La y los gobernadores participaron en el panel, “Gobernanza en el Mar de Cortés”, en el que los jefes del ejecutivo estatal y empresarios propusieron acciones para impulsar temas sociales, ambientales y económicos de la región, mediante acciones para convertir a las regiones que integran el Mar de Cortés en uno de los principales polos de desarrollo en México, esto con el apoyo de los líderes empresariales y sociales de la zona y bajo una agenda regional que logre impulsar el ámbito social y económico local, sin afectar al medio ambiente.


“Para el desarrollo de nuestra región, una gran región y bueno compartimos además uno de los mares más hermosos del mundo, en donde tendremos que seguir impulsando el desarrollo sustentable, sostenible de esta gran región y seguir empujando políticas públicas en beneficio de esta región, seguir generando como los gobiernos locales debemos impulsar con el Gobierno Federal también mejoras para todo lo que constituye el Mar de Cortés ” fueron las palabras de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.


Víctor Castro Cosío, gobernador de BCS agradeció la visita de sus homólogos, añadiendo que para el Estado fue un orgullo ser anfitrión del Foro Mar de Cortés , el cual logró intercambiar experiencias, así como estrategias para fomentar el desarrollo de la zona y la regionalización de las políticas públicas encaminadas al turismo como principal fuente de ingresos.


“Lo más importante es que nos estamos coordinando, nuestros pueblos se han unido desde antes que los gobiernos, van adelantados, así que nos vamos a poner en sintonía con nuestros pueblos para hacer políticas públicas que traigan el bienestar a nuestras comunidades, porque hay cosas comunes en el Golfo: la pesca, la cultura tradicional, deportiva, el intercambio cultural, hay muchas cosas que nos hermanan y hay que nada más estructurarlo bien y darle paso a la organización regional” compartió con los medios el gobernador Castro Cosío.


Por su parte Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa destacó que los 5 estados que integran la región tienen muchos temas en común como el turismo, agricultura, pesca y la seguridad, los cuales podrán detonar en conjunto para consolidar un corredor económico con muchas potencialidades que incentive la inversión privada.


“Esa es la importancia justamente que tenemos, muchos temas en común, el turismo, la agricultura, la pesca, la seguridad, somos un corredor con muchas riquezas y muchas potencialidades y la vamos a poder detonar estas potencialidades en unión, por fortuna tenemos muchas coincidencias la gobernadora y los gobernadores de esta área” mencionó el gobernador de Sinaloa.


Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, dijo que una alianza entre los 5 estados sería estratégica para el desarrollo económico de la región.


“Nos marca una nueva consciencia de participación a los estados en el que sepultemos el egoísmo y podamos sacar la fortaleza a través de una unidad, ayudándonos todos nosotros, creo que Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit podemos ser una región altamente productiva con beneficios sociales y desde luego con beneficios económicos” fueron las palabras en entrevista con Diario El Independiente de Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit.


El gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño no pudo asistir porque recibió la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Como parte de sus conclusiones en el Foro se comprometieron a convertir al Mar de Cortés en uno de los principales polos de desarrollo de México.