Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Entre gritos y señalamientos en su contra compareció Irene Román, directora del ICA

Durante su comparecencia a puerta cerrada y custodiada por elementos de la policía municipal fue señalada de sobrepasar sus atribuciones como directora creando puestos inexistentes, así como presuntamente beneficiar a familiares con contratos.

Entre gritos y señalamientos en su contra compareció Irene Román, directora del ICA

San José del Cabo, Baja California Sur-. Esta semana se han estado llevando a cabo las comparecencias de directores municipales, en las cuales se está haciendo un balance del cómo recibieron las direcciones y que trabajos han realizado en poco más de dos meses en los cargos.


Ayer tocó el turno de Irene Román Salgado, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) pero tal y como sucediera con su nombramiento, su comparecencia también fue polémica, esto debido a la inconformidad de parte de la comunidad artística por el nombramiento de Román Salgado y su presunta falta de preparación y experiencia para el cargo.


La comparecencia de la directora del ICA se dio en una sala de juntas de las oficinas de Seguridad Pública con policías custodiando la entrada, a diferencia de otras comparecencias que han sido en la sala de juntas del Instituto del Deporte y sin custodios, lo que llamó la atención de los miembros de la comunidad artística que se dieron cita a la comparecencia, la cual presuntamente era pública, pero terminó siendo privada y de acceso restringido, lo que provocó la molestia de los presentes.


Vicky Güereña Mills, reconocida escritora, periodista y miembro de la comunidad artística incluso denunció que el regidor Rogelio Tornero le gritó, lamentando que dicha acción se diera en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia la mujer.


“¿Por qué me voy a dejar que tú me grites? ¿Por qué me gritas? ¿Quién te crees para estar gritando? Todavía que nos haces tantas cosas ¿Qué miedo tienes? Sabes que todo lo que estás haciendo es pura mentira ¿sabes cómo nos tienes a toda la comunidad artística? Nos tienes cansada de que quieras creer que tienes las suficientes credenciales para estar por encima de nosotros, la comunidad artística te sobrepasa, en intelecto, en ganas de hacer las cosas” se ve en un video que la escritora Vicky compartió en sus redes sociales.


Al interior de la sala la directora del ICA realizó su comparecencia, en la cual dio cuenta de las malas condiciones en las que recibió la institución, enfatizando las pésimas condiciones en las que recibió el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas (CSL) un predio con valor de 25 millones de dólares que hoy está en ruinas. Incluso llevó con ella un pedazo de plafón, para mostrar como literal el inmueble se está cayendo.


“Esta es una rampa que va a dar a la marina en donde transita gente, esto es un peligro, yo si los invitaría regidores a que se den una vuelta y vean las condiciones en las que se encuentra el Pabellón, realmente es muy preocupante y se tiene que atender este tema porque después podríamos estar lamentándose de alguna situación” dijo la directora del ICA, sin embargo, surgió la duda de ¿Por qué si las condiciones del Pabellón Cultural no son las adecuadas e incluso son potencialmente peligrosas se permiten eventos en él?  e incluso los eventos son promovidos por el ICA.


El regidor,  Lince Rodríguez González, respondió recordando que en efecto el reglamento interno determina que la dirección del ICA debe ser encabezada por una persona con una amplia trayectoria y prestigio en el medio artístico, algo que Román Salgado no cumple a cabalidad, por lo cual dijo comprender las manifestaciones en contra de la comunidad artística.


“En mi calidad de presidente de la Comisión edilicia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación han acudido a mí para expresarme el ambiente de tensión, la falta de respeto a la legalidad y también a los reglamentos, pero sobre todo de apertura y empatía, cortesía, creo yo es lo mínimo que merecen. Creo que así no es posible que se pueda cumplir con los más de 300 mil habitantes que tiene Los Cabos en un aspecto tan importante que tiene la cultura, donde el titular debe mostrar respeto, empatía, fraternidad, un trato justo y voluntario pero ante todo cordialidad, pero todo lo contrario es lo que nos informan los quejosos, que es personal adscrito a su dirección y que por temor muchos de ellos, la mayoría que se han expresado a un servidor por represalias me han pedido omitir sus nombres […] ya he solicitado documentos a diferentes direcciones del instituto y me he percatado de decisiones que usted ha tomado y exceden sus facultades, lo cual de ser comprobadas a todas luces es motivo de sanciones por parte de la contraloría municipal” dijo Rodríguez González.


El regidor incluso mostró un oficio en el cual Irene Román solicita se incremente el sueldo y se les nombre directores de área a 2 personas que llegaron al instituto con ella, atribuciones que no pueden tomarse, recordando que nombramientos así deben ser aprobados por Cabildo, algo que Román Salgado debe conocer ya que fue regidora en la administración pasada, así mismo los sueldos que solicitó, mediante un oficio que el regidor tiene en su poder, no están aprobados en los tabuladores y presumiblemente hay familiares de la directora que están siendo beneficiados con contratos para rubros como renta de equipos de sonido.


“Creó una nueva dirección que además no existe dentro del mismo reglamento interior y eso lo vuelve todavía mucho más grave, se tuvo que haber propuesto, se tuvo que haber sometido a Cabildo, tuvo que haber pasado por la comisión de asuntos reglamentarios y valorar si es necesario crearlo o no” denunció el regidor.


Esta mañana se instalará y sesionará por primera vez la junta de gobierno del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Los Cabos en la cual se hará una revisión más profunda al actuar en solo 60 días de Irene Román.