Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Encuentran el cómic que registró las primeras imágenes de un campo de concentración

• Data de 1944 y las ilustraciones fueron obra del estadounidense August M. Froehlich.

Encuentran el cómic que registró las primeras imágenes de un campo de concentración

Ciudad de México.- Ayudado por las noticias soviéticas tras la entrada del Ejército Rojo al campo de exterminio de Majdanek, en Polonia, el dibujante estadounidense August M. Froehlich fue el primero en registrar de manera visual, las atrocidades al interior de un campo de concentración.

Su trabajo data de 1944 y todavía no había fotografías del interior de los campos de concentración cuando hizo las ilustraciones, mismas que según Kees Ribbens, historiador del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio en Ámsterdam son el primer relato conocido que ilustra en forma de cómic el horror nazi.

Tras encontrar el ejemplar, el investigador precisa que si bien entre los años cuarenta y cincuenta se realizaron otras historietas a fin de concienciar a la opinión pública, ningún otro autor lo hizo de manera tan explícita como Froehlich, entonces sexagenario artista, en El desfile nazi de la muerte.

Hasta ahora el cómic se encontraba desaparecido por completo de la memoria colectiva y no estaba entre los documentos históricos de la época, pero Ribbens dio con el dibujo por casualidad y hoy se pregunta cómo pasó desapercibido durante tantas décadas.

Considera que quizá muchos lectores pensaron que “era demasiado horrible para ser verdad” o lo ignoraron porque el panfleto, y por tanto el cómic, estaba relacionado con “propaganda de izquierda”, puesto que Froehlich se inspiró en las crónicas periodísticas de un corresponsal ruso del Ejército soviético.