Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En rojo indicadores de políticas públicas de la Administración de Armida Castro

·   Los indicadores evaluados por el OCI se califican mediante colores siendo el rojo el peor evaluado, de 39 indicadores 31 están en rojo.

En rojo indicadores de políticas públicas de la Administración de Armida Castro

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Observatorio Integral de Los Cabos (OCI) presentó el séptimo diagnóstico realizado a la  XIII Administración del Ayuntamiento de Los Cabos, que corresponde a la evaluación del tercer año del desempeño del gobierno de la ex alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán, pero al mismo tiempo dicho diagnóstico muestra cómo recibe la XIV Administración Municipal, lo que se denomina “Diagnóstico Cero”.


Los indicadores evaluados se califican mediante colores, el color de cada indicador lo da el color de su indicador más atrasado. Un indicador en color verde, significa que todos sus subindicadores están en verde. Con un solo subindicador que tuviera en amarillo el color del indicador pasa a ser amarillo y con un solo indicador en rojo, el indicador se califica en rojo. Este sistema de semáforos permite a la dependencia municipal responsable centrar su atención en las áreas con mayor rezago.


En el diagnóstico 2021, del total de los 39 indicadores se tuvieron: 1 verde, 7 amarillos y 31 rojos, cabe mencionar que en el 2018 cuando recibieron la administración los indicadores fueron 1 verde, 9 amarillos y 29 rojos.


En rojo indicadores de políticas públicas de la Administración de Armida Castro


“Hay rojos que nunca se han modificado en siete años, porque esto requiere de compromiso de la más alta dirección y si no está comprometido el gabinete y el alcalde no coordina la acción y la acción de gobierno más esencial que hay es cuidar a la comunidad, si no está eso difícilmente va a pasar a amarillo y luego a verde. Miren aquí están 3 años del gobierno anterior, vean cómo se modificaron, el próximo informe si no hace nada pues ya pa' que los entrevistan, solo sacan la pura estadística, por probabilidad va a salir lo mismo y saben que ¿hasta cuándo los ciudadanos van a tener esto?” lamentó el doctor Carlos Gadsden Carrasco, creador de la norma ISO 18091:2019 durante una reunión que sostuvo con funcionarios de la actual administración.


En 6 años de actividad el OCI ha elaborado 7 diagnósticos anuales con la “Herramienta de evaluación del gobierno local para la gestión integral de la calidad y el desarrollo sostenible” con la metodología propuesta de la Norma Internacional ISO 18091:2019, “Sistema diagnóstico para gobiernos locales sostenibles – herramienta de autoevaluación”, todo lo anterior, lamentó el propio creador de la norma, no han cambiado en positivo, por el contrario muchos indicadores han retrocedido, por lo que la administración de Óscar Leggs Castro tiene un reto enorme, ante ello el OCI buscará trabajar con la XIV Administración de la mano para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2021 – 2024.