Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desecha TEEBCS impugnaciones de candidatas a la delegación de CSL

El TEEBCS determinó que las denuncias no se hicieron en el tiempo establecido por la ley, las candidatas aseguran que para la violencia política de género no hay extemporaneidad.

Desecha TEEBCS impugnaciones de candidatas a la delegación de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La tarde de ayer el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (BCS) llevó a cabo una sesión virtual plenaria urgente en la cual se desecharon los Juicios de la Ciudadanía TEEBCS-JDC136/2021 promovidos por Juana Adriana López Monje, Lorena Cortés Torralbo y Vicky Güereña Mills, candidatas a delegadas municipales de Cabo San Lucas (CSL) quienes denunciaron ante el tribunal la falta de paridad emitida en la convocatoria del Ayuntamiento de Los Cabos para el proceso de designación de las delegaciones que integran el municipio, la denuncia fue desechada porque se presentó de forma extemporánea, así lo explicó la magistrada Florencia Rivera Toledo.


“Los cuales se proponen desechar de plano, toda vez que los mismos resultan extemporáneos en términos del Artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con el diverso Artículo 36 fracción IV de la Ley de Medios Local, en virtud de que las demandas fueron presentadas después del lapso de 4 días, lo cual actualiza la causal de improcedencia consistente de presentarse fuera de los plazos y términos señalados por la ley. En ese sentido el proyecto propone desechar las demandas derivadas de la extemporaneidad de las mismas” expuso la magistrada Rivera Toledo.


Por su parte el magistrado, Juan Manuel Holzkan lamentó que por términos de la ley las demandas son extemporáneas y se tuvieron que desechar.


“Qué lástima porque hubiera sido un muy buen precedente poder analizar este tipo de cuestiones en las delegaciones. Esperemos que en la próxima ocasión podamos tener la oportunidad” explicó el magistrado.


Mientras que la magistrada presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca, explicó que se debe continuar abriendo brechas en la política para las mujeres en Baja California Sur (BCS).


“Tenemos que seguir cambiando la historia, buscar la forma de que las mujeres puedan acceder a cargos de representación, la paridad debe permear en todas las esferas posibles de la vida pública, por ello todos los servidores públicos debemos asumir ese compromiso y hacer lo que esté en nuestras manos para lograr avanzar en este sentido” para posteriormente clausurar la sesión virtual.


Las reacciones de las candidatas y sus seguidores no se hicieron esperar, en general la población consideró que las 3 mujeres sentaron ya las bases y un precedente en cuanto a las elecciones de delegados.


Lorena Cortés Torralbo, fue directa en asegurar que el delito de no respetar el principio de paridad se cometió en Los Cabos, es real y la violencia política de género no prescribe.

Vicky Güereña aseguró que aunque no está conforme con la decisión, la misma no le extraña.


“No nos extraña, porque el Tribunal también es parte del mismo sistema, hay tres mujeres y un hombre y tres mujeres que desechan a partir de la paridad de género pero ¿Por qué no se abocaron a lo que es la violencia por razón de género? En este proceso también está implícito que fuimos violentadas en nuestros derechos, en nuestra participación política, ese no tiene temporalidad, perseguir la violencia en razón de género no tiene temporalidad, ni por campañas, cualquier tiempo es bueno para juzgar sobre la violencia de género y a través de ese sesgo que llevaba también nuestra denuncia pudieron ellos haber hecho algo” lamentó la candidata.


Será el próximo domingo 14 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones, una de las más polémicas de las últimas administraciones.