Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desalinizadoras causan más problemas ambientales en comparación al agua que generan

·   El director de la organización ambiental Noroeste Sustentable el doctor Alejandro Robles explicó que las plantas desaladoras, como la que se construye en Los Cabos, generan muchos más problemas ambientales, que los que resuelven por la falta de agua.

Desalinizadoras causan más problemas ambientales en comparación al agua que generan

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Sin lugar a dudas uno de los temas más importantes para la población y para los gobiernos de Baja California Sur (BCS) son sobre la falta de agua potable, ante ello Diario El Independiente platicó con el doctor Alejandro Robles González, experto en temas hídricos, ambientales y marítimos, director de Noroeste Sustentable (NOS) una organización de la sociedad civil con el propósito de contribuir al desarrollo de comunidades sustentables en el Noroeste de México.


El  doctor Robles González recordó que en la región Noroeste del país los mantos freáticos están sobreexplotados, siendo uno de los problemas más serios que tiene la región, ya que la recarga de los mantos freáticos no se da a la velocidad que se está dando el crecimiento.


Al respecto del problema que enfrenta BCS, particularmente Los Cabos por la falta de agua y la construcción de una desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL) el doctor indicó que los procesos de desalinización no resuelven en lo absoluto los temas de falta de agua en las comunidades, por el contrario generan otro tipo de problemas.


“Para empezar tenemos que cuidar muchísimo el agua, las fugas, el ser conscientes del uso, eso son temas importantísimos, pero también tenemos que cuidar cuánto crecimiento puede tener esta región, antes de que lleguemos a cero agua y no es tan fácil decir que resolvemos el problema desalinizando. Si, si podemos resolver el problema para la población y para los visitantes desalinizando, pero hay que recordar que los acuíferos y el ciclo del agua son más que agua potable para los seres humanos. Sin los acuíferos agotamos la vegetación, se acaba la vida silvestre, se acaba y tarde que temprano vamos a tener un sitio prácticamente desierto” indicó el doctor Robles González.


Haciendo mucho énfasis en que los problemas de agua que enfrentan tanto el Noroeste, como Los Cabos no se resuelven en lo absoluto enviando agua potable a las colonias por medio de una desalinizadora.


“Entonces no basta decir resuelvo el problema con agua potable, desalinizando, tecnológicamente es válido, se puede hacer, tiene costos, es caro ¿con qué energía lo vas a hacer? Es importante decidirlo, pero más importante es cuál es la carga que puede soportar un ecosistema desértico para generar una sociedad próspera” explicó el director de NOS.


A los habitantes del municipio de Los Cabos les “han vendido” la idea de que la construcción de la desalinizadora será una solución a la falta de agua, a lo que el director de NOS, Alejandro Robles González explicó que no necesariamente será así, ya que el impacto ambiental que deja una planta así es grandísimo y suele tener más efectos negativos que positivos.


“Depende de cómo la hagas, donde la hagas y como la operes, definitivamente la desalinizadora tiene como efluentes una salmuera, que es más salina que la propia agua de mar, donde la viertas es muy importante definirlo y segundo ¿con qué energía la vas a operar? Si la vas a operar con energía solar hace toda una diferencia, si la vas a operar con combustibles fósiles nada más está siendo parte del problema, resuelves el agua para crear un problema mayor, creo que lo importante es que estamos obligados como humanidad en los próximos 30 años a llegar a cero emisiones netas de carbono, cero, no uno, no dos, cero” dijo para Diario El Independiente, Alejandro Robles González.