Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

De enero a agosto  se registraron 27 embarazos de niñas entre 10 y 14 años en BCS

El embarazo en niñas de 10 a 14 invariablemente es violencia sexual y se les debe dar el derecho a interrumpirlo denuncia la campaña "Yo decido" que busca evitar el embarazo infantil y adolescente. 

De enero a agosto  se registraron 27 embarazos de niñas entre 10 y 14 años en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Como ha dado cuenta Diario El Independiente en recientes fechas, los delitos sexuales en Baja California Sur (BCS) han ido al alza durante este año y tan solo de enero a agosto se tiene el registro de 1,036 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años.


Los 1,036 casos de embarazos en niñas y adolescentes entre enero y agosto del 2021 ya rebasan los casos reportados en 2020, que fueron 827 en todo un año. Los números actuales reportan  que en los primeros 8 meses del año se registraron un promedio mensual de 130 embarazos en niñas y adolescentes, de seguir esta tendencia  se podría duplicar el número de embarazos en niñas y adolescentes sudcalifornianas al finalizar el 2021.


Así mismo, de enero a agosto se reportaron  27 embarazos de niñas de entre 10 a 14 años, mientras que en el 2020 se registraron 446 embarazos de niñas entre 10 y 17 años de edad.


A través de la campaña “Yo decido” promovida por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) el Instituto Municipal de la Mujer y el  Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) se está informando sobre la importancia de evitar embarazos en la niñez, como los 27 casos que se dieron  en el primer semestre del año en curso, lo que equivale a 27 niñas  que vivieron violencia sexual por parte de algún familiar o conocido que vulneró su confianza y las expuso a vivir un embarazo a destiempo.


“27 niñas a quien el Estado debe garantizarles su derecho a interrumpir el embarazo además de  su derecho a vivir una vida libre de violencia” dicen las promotoras de la campaña.


En la población de 15 a 19 años hubo 1,009 casos de adolescentes embarazadas en lo que va del 2021 y cabe recordar que en BCS viven 31,681 mujeres de entre 15 a 19 años, es decir que el 3.18 por ciento del total de adolescentes del estado han sido madres a temprana edad y aunque a primera vista parece un porcentaje bajo implica que más de 1,000 mujeres en el estado dedicarán la segunda mitad de su vida a la maternidad y desertarán de la escuela, tendrán trabajos precarizados y disminuirá su calidad de vida.


Los municipios con mayor número de casos de embarazos en niñas y  adolescentes de 10 a 19 años son Los Cabos con 454, seguido de La Paz con 317 casos. Al parecer son municipios que tienen tanto mayor número de población como mayor acercamiento a los servicios de salud, no obstante  también encabezan la lista de consulta de primera vez en atención al embarazo, lo que significa que es mayor el problema a atender en Los Cabos y La Paz.