Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Celebran candidatas a la delegación de CSL amonestación pública en contra de Raymundo Zamora

·   Aunque es un avance en el tema de respeto a los lineamientos electorales aún queda la respuesta del Tribunal Electoral.

Celebran candidatas a la delegación de CSL amonestación pública en contra de Raymundo Zamora

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Se formalizó por medio de un documento la amonestación pública en contra del candidato a delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL) Raymundo Zamora Ceseña, por actos anticipados de campaña, lo anterior cometido el pasado 18 de octubre, a un día del arranque oficial de las campañas. La denuncia fue interpuesta por 7 de los 11 candidatas y candidatos.


Las reacciones de parte de las candidatas, Lorena Cortés Torralbo y Vicky Güereña Mills no se hicieron esperar, cabe mencionar que ellas junto con Adriana López Monje también interpusieron denuncias de manera conjunta ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) por violencia política en razón de género por no respetar la paridad, sin embargo, no han obtenido respuesta.


“Aún no responden ni las comisiones municipal, ni delegacional de la consulta ciudadana 2021-2024 , ni el Tribunal Estatal Electoral. Hasta este momento sigue violentado el principio de paridad en Los Cabos” lamentó Cortés Torralbo.


Por su parte, Güereña Mills pidió el apoyo ciudadano para vigilar que el candidato a delegado no continúe cometiendo actos indebidos durante su campaña o de lo contrario podría perder su candidatura.


“Les pedimos a todos los que les gusta el juego limpio permanezcan expectantes de todos los candidatos para que nadie haga trampa, tomen video, audio, fotos y me los mandan ipso facto” pidió la candidata.


Por su parte Adriana López Monje, recordó que en casi 50 años ni una mujer ha sido delegada municipal, lamentando que no haya interés de promover dicho espacio para una mujer, así mismo mucho de lo anterior se pudo haber evitado si se acataran los reglamentos electorales y dejara de llamarse “plebiscito” ya que de ahí se están “agarrando” para no respetar el principio de paridad.


En sus redes sociales Zamora Ceseña desestimó la amonestación diciendo “Amonestaron a Messi, que no me amonesten a mí, nos vemos el 14 de noviembre” dando a entender que no le preocupa la amonestación pública.