Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Candidatas a la delegación de CSL denuncian a Cabildo Los Cabos ante el TEEBCS por violencia política de género

Las 3 candidatas por la delegación sanluqueña denunciaron ante el tribunal al Cabildo por no respetar la paridad de género.

Candidatas a la delegación de CSL denuncian a Cabildo Los Cabos ante el TEEBCS por violencia política de género

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El próximo 14 de noviembre se llevará a cabo el plebiscito ciudadano que permitirá por medio del voto elegir a los próximos delegados municipales de Los Cabos, siendo la elección para delegados en Cabo San Lucas (CSL) la más esperada por el nivel de impacto social que tiene en la comunidad, siendo alrededor de 10 las y los contendientes a delegado municipal de CSL.


Sin embargo, 3 de las candidatas: Lorena Cortes Torralbo, Adriana López Monje y Vicky Güereña Mills presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) una denuncia en contra del Cabildo de Los Cabos por violencia política de género.


La candidata Vicky Güereña entregó a Diario El Independiente una copia de la denuncia interpuesta por las candidatas, donde narra cómo desde la sesión de Cabildo celebrada el 13 de octubre en la cual se aprobó la consulta ciudadana para elegir a las y los delegados se violó la paridad de género, la cual indica que de las 4 delegaciones municipales de Los Cabos 2 corresponden al género femenino y 2 al masculino, siendo el regidor Linze Rodríguez González, el único que se pronunció sobre la paridad de género en aquella sesión de cabildo.


La denuncia señala además que la candidata López Monje solicitó mediante oficio una corrección a la convocatoria a consulta ciudadana para que se respete la paridad de género, no obstante no se ha tenido respuesta al respecto.


Las candidatas pidieron como medidas cautelares que se adecué la convocatoria respetando el principio de paridad, así como retiro de propaganda de publicidad electoral de los candidatos por no incluir lenguaje incluyente.


Así mismo se recordó que nunca CSL ha sido dirigido por una mujer, motivo por el cual la consulta ciudadana de este 2021 puede ser una oportunidad de ello, siempre y cuando se respete la cuota de género y no exista más violencia política en contra de las mujeres candidatas a delegadas.