Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

A pesar de la poca participación electoral nuevo delegado de CSL se siente respaldado por los sanluqueños

·   Raymundo Zamora, delegado de CSL considera que el fin de semana largo y la pandemia fueron algunos de los motivos por los que los habitantes del puerto no salieron a votar.

A pesar de la poca participación electoral nuevo delegado de CSL se siente respaldado por los sanluqueños

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Con la participación únicamente de 7,252 ciudadanos para elegir al delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL) la elección del pasado domingo 14 de noviembre se convirtió en la más baja y menos concurrida de la historia.


Cabe mencionar que desde siempre la elección de delegados municipales en Los Cabos se hace por medio de un plebiscito y no por elección directa del alcalde, como ocurre en los otros municipios del estado, y cada vez la participación ciudadana disminuye.


En la elección del 2015, en la que Francisco García Valdez fue electo con 5,024 votos, 228 menos que el actual delegado Raymundo Zamora Ceseña, quien ganó con 5,252 votos, la participación fue de 11,900 ciudadanos, es decir que entre la elección del 2015 y la del 2021 la participación ciudadana disminuyó 61 por ciento.


Al respecto, Zamora Ceseña fue cuestionado por Diario El Independiente e indicó que la baja participación fue multifactorial, uno de ellos el fin de semana largo y la pandemia.


A pesar de la poca participación electoral nuevo delegado de CSL se siente respaldado por los sanluqueños


“Hubo muchos factores, hubo un puente, el tema de salud, algunas casillas abrieron un poquito tarde, pero prácticamente fue una consulta bien, fue una consulta con participación, no era lo que se esperaba pero al final de cuentas el resultado fue muy favorable sobre el segundo y tercer lugar” explicó el nuevo delegado.


De hecho el segundo lugar, Cuauhtémoc Olachea obtuvo 557 votos y el tercer lugar Héctor Torres 474, es decir miles de votos de diferencia, lo que hace sentir al nuevo delegado respaldado por los sanluqueños.


Ha sido Ernesto Ibarra Montoya, en el 2008 el que más votos ha obtenido como candidato a delegado de CSL, con 7,700 votos es decir 1,605 votos más que Óscar Leggs Castro en el 2018 y 2,448 más que Raymundo Zamora.


Así mismo la elección del 14 de noviembre fue la que contó con más candidatos, con 11 e históricamente ninguna mujer ha dirigido la delegación.