Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Violencia hacia la mujer se hace presente en centros de trabajo de Los Cabos

·   La asociación Avanzamos Promoción Social también denunció que las mujeres trabajadoras son víctimas de violencia y delincuencia cuando salen de sus casas a trabajar.

Violencia hacia la mujer se hace presente en centros de trabajo de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En fechas recientes tanto la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) así como la dirección de Seguridad Pública municipal han reconocido que Los Cabos es un foco rojo en cuanto a violencia contra la mujer, no solo por los feminicidios, que en lo que va del año suman 5 en el municipio, también por la violencia familiar y de género, que a diario tienen que enfrentar las mujeres cabeñas en ámbitos como el laboral, siendo la mayoría de los casos de abuso reportados perpetrados por los superiores, informó  la asociación Avanzamos Promoción Social, afiliada a la CROC y su secretaria general, Martha Beatriz Armenta.


“Pues el tipo de acoso es por parte de los jefes departamentales, pero se le ha dado seguimiento y ha tenido un final favorable para las compañeras, sacando a los jefes departamentales" explicó la secretaria de la asociación, la cual trabaja directamente en programas de protección a la mujer y empoderamiento al interior de los centros de trabajo, principalmente en hoteles, aunque no precisó datos concretos sobre los casos registrados.


La violencia en contra de la mujer en Los Cabos está en todas partes, también caminando por la calle, indicó la asociación Avanzamos Promoción Social, porque hay reportes de que las trabajadoras son atacadas en la calle mientras se desplazan a su centro de trabajo, sobre todo por las madrugadas, incluso han sido atacadas con violencia.


“Por el trabajo muchas entran a la 5 de la mañana, tienen que salir de sus casas a las 3:30 de la mañana para tomar una ruta, han sido asaltadas, muchas ocasiones han ido a parar al hospital, porque han llegado a golpes y cosas ya mayores” dijo Martha Beatriz Armenta.


Es por ello que se pide la intervención de las autoridades para que se ejecuten acciones más concretas en favor de la protección de las mujeres cabeñas y de todo Baja California Sur (BCS).