Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajadores que fueron dados de baja del Hospital General de CSL estaban contratados de manera temporal

• La SSA aclaró que las personas que fueron dadas de baja sabían desde la firma que el contrato era temporal. La titular de la secretaría se disculpó públicamente por no recordarles con debido tiempo.

Trabajadores que fueron dados de baja del Hospital General de CSL estaban contratados de manera temporal

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras darse a conocer una denuncia de al menos 40 trabajadores del área de enfermería y médicos que fueron despedidos del Hospital General de Cabo San Lucas (CSL), supuestamente ante la disminución de casos de Covid-19 y la falta de pacientes qué atender, Diario El Independiente cuestionó a la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape, sobre la situación, y aclaró que no fueron despidos sino terminación de contratos temporales y que todo el personal que entró bajo el esquema temporal accedió a firmar los contratos. No pueden ser recontratados porque deberá cuidarse por parte de la SSA el gasto público.

“Son contratos que desde el inicio eran temporales, eso es importante que se sepa, son contratos que tenían fecha de vencimiento para fecha del 30 de septiembre y dependía de las condiciones del estado con respecto a pacientes Covid la renovación o no de éstos. Creo que sí es importante aclarar que son contratos que desde el inicio cada trabajador firmó y sabía que la fecha de vencimiento era el 30. Se está haciendo revisión del resto de los contratos que tienen fecha de vencimiento para el 15 de octubre y el 30 de diciembre y las quincenas que queden en el medio. Es parte de hacer el ejercicio responsable de cuidar el gasto público”, fueron las palabras de la titular de la SSA.

Trabajadores que fueron dados de baja del Hospital General de CSL estaban contratados de manera temporal

La doctora Flores Aldape reconoció que la baja de los trabajadores se suscitó no de las mejores formas, por lo que pidió una disculpa pública.

“Entiendo, por supuesto, que esto representa, no nada más al trabajador sino a sus familias, pero ellos sabían la fecha de vencimiento de sus contratos y, efectivamente, sí, una disculpa pública porque no se hizo un aviso oportuno de que esto iba a ocurrir, pero la fecha, insisto, ya estaba determinada desde la firma del contrato”, por lo cual la SSA buscará que para futuras ocasiones se hagan revisiones más responsables al momento de dar aviso oportuno de la terminación de los contratos, y recordándoles a los interesados que hay condiciones especiales en cada uno de los contratos.