Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sudcalifornianos le temen más a la inseguridad que al COVID-19

Aunque Los Cabos es el municipio con mayor percepción de seguridad según el Inegi, muchos sudcalifornianos le tienen más miedo a ser víctimas del delito que a contagiarse de Coronavirus.

Sudcalifornianos le temen más a la inseguridad que al COVID-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A pesar de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2021 colocó a Los Cabos como el municipio con menor percepción de inseguridad a nivel nacional Consulta Mitofsky informó que la delincuencia en México se mantiene como la principal preocupación entre los mexicanos en la mayoría de las entidades federativas y Baja California Sur (BCS) no es la excepción, este temor es mayor comparado con el miedo a contagiarse de Covid-19 o a que la economía familiar se vea afectada por la pandemia.


Si bien, los gobiernos estatal y municipal celebraron los resultados de la Ensu de septiembre, el sentimiento de inseguridad en los habitantes de BCS, principalmente Los Cabos, crece sobre todo en las mujeres, esto al ser el municipio el foco rojo en temas de feminicidio con 5 casos en lo que va del 2021, siendo el más reciente el caso de Nayeli.


En BCS el 33.2 por ciento de la población dijo tenerle miedo a ser víctima de la inseguridad, el 32 por ciento tiene temor de que su economía se vea afectada y 29.2 por ciento le teme a contagiarse de Coronavirus, a nivel nacional , el 37.3 por ciento de las personas entrevistadas durante octubre de 2021 afirmaron que tienen más miedo a ser víctima de algún delito, comparado con el 27.9 que dijo temer más a infectarse con el nuevo coronavirus o el 24.9 por ciento que aceptó que tiene más miedo a que su economía resulte afectada.


A pesar de ello BCS se encuentra como el tercer estado en el cual sus habitantes aceptó tener miedo de morir por Covid-19, con el 78.1 por ciento.


Dichas respuestas pueden ser originadas tras las cifras a la baja que en la actualidad muestra la pandemia en la entidad, la cual ha disminuido drásticamente y logra mantener a Los Cabos y La Paz en nivel 1 verde, así como el avance en la vacunación que en el estado rebasa el 80 por ciento de la población adulta.