Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

SSA recibió de parte del anterior gobierno infraestructura de salud dañada en Los Cabos

Falta de insumos, medicamentos, médicos e incluso daños en infraestructura por falta de mantenimiento son algunos de los problemas que reporta la nueva Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos.

SSA recibió de parte del anterior gobierno infraestructura de salud dañada en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El doctor Brigan Ulises Meléndez López fue recientemente nombrado nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos y en entrevista para Diario El Independiente reconoció que recibió en malas condiciones la jurisdicción, es decir que de parte de la Secretaría de Salud (SSA) en Los Cabos no se cuenta con lo necesario para atender a la población.


“Recibimos una jurisdicción un poco “golpeadita” en infraestructura y con muchas necesidades, poco a poco vamos a ir solucionando con ayuda de nuestra secretaria de salud la doctora Zazil Flores” indicó el nuevo representante de la SSA en el municipio de Los Cabos.


Cuando se le cuestionó qué tipo de necesidades presenta la SSA en el municipio indicó que va desde un área especializada para salud mental, médicos en los centros de salud y por supuesto desabasto de medicamentos.


“Salud mental, falta de insumos, falta de medicamentos y saneamiento a las instalaciones, algunos equipos médicos y la necesidad en algunos centros de salud como en Santiago que no tenemos médico de base y en algunos otros centros necesitamos más médicos de base, no más pasantes” explicó el médico Meléndez López.


El día de ayer domingo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su opinión respecto a la falta de medicamentos en el sector salud y dijo que de 10 empresas que controlaban la compra y distribución, tres eran las predilectas de los anteriores gobiernos, las cuales le vendían insumos al sector salud, con un valor de 50 mil millones de pesos al año, aumentando con ello la corrupción y el desabasto.


En ese sentido, rescató que durante su administración ya se rompió el vínculo con esas firmas, y que en estos momentos el gobierno de México ya puede abastecerse de insumos médicos y sanitarios en otras latitudes. Aseguró que ya se tienen convenios con productores de medicamentos en Corea, India, Estados Unidos y Argentina, con lo cual se espera garantizar el acceso de medicinas a todos los habitantes de la república en cualquier rincón geográfico, sin importar la región.