Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sorpresivo operativo ejecutó Fonmar en puerto de CSL para detener pesca ilegal

·   A partir de la fecha Fonmar anunció que de manera permanente y sin aviso estarán llevando a cabo operativos similares, para evitar más daños a las especies.

Sorpresivo operativo ejecutó Fonmar en puerto de CSL para detener pesca ilegal

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Los Cabos realizó un operativo sorpresa junto con la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina y Conapesca con el objetivo de detectar e inhibir la pesca ilegal y de especies destinadas a la pesca deportiva.


Brenda Castillo Holmos, coordinadora de Inspección y Vigilancia de Fonmar en Los Cabos informó que el operativo se llevó a cabo como parte de una denuncia ciudadana que recibieron de depredación marina, específicamente pez dorado, sin embargo, explicó que este primer operativo fue preventivo, es decir no se aplicaron sanciones, sin embargo, será el primero de los operativos permanentes que la instancia realizará en los cuales posteriormente se aplicarán las sanciones necesarias.


“Fue preventivo meramente, no hicimos nada de trámites, solamente fue preventivo, que la gente se enterara que ya vamos a estar actuando para proteger las especies destinadas a la pesca deportiva, a eso se dedica Fonmar y mi área, tenemos inspectores pesqueros que estén vigilando en el arribo y zarpe de las embarcaciones, que lleven su licencia y que también cuiden las capturas de las especies destinadas a la pesca deportiva" añadió Castillo Holmos.


Fonmar informó que los operativos no se limitarán a Los Cabos, sino a lo largo y ancho del estado, para cuidar que las embarcaciones cuenten con todos sus documentos en regla.


“La intención aquí es en cuestión de los papeles de la embarcación, acercarlos a Capitanía de Puerto, que no hagan capturas con especies en veda, que traigan sus licencias todos los días, que las capturas sean verificadas, seguridad marítima”, dijo la representante de Fonmar en Los Cabos.


Por años la comunidad de la pesca deportiva calificó de omisa a la Fonmar, esto por no salvaguardar el cuidado de las especies, algo que aseguran que tras el reciente operativo va a cambiar permanentemente.